Variante alterna construida en Rosas, Cauca, ya está en funcionamiento

Lugar del derrumbe Rosas
Esta variante será provisional durante tres meses.
El gobierno Nacional puso al servicio a partir de este lunes la vía provisional de 2km de la Conexión Panamericana, que incluye un puente de 30 metros, que permite una conectividad más eficiente entre los departamentos de Cauca y Nariño, después de la emergencia ocurrida el pasado 9 de enero.
Esta variante alterna, de acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), será provisional durante tres meses, tiempo en el que se espera finalicen las obras de la variante definitiva, que conectará al sur del país.
Cabe mencionar, que esta vía, funcionará en un solo sentido, en horario diurno y con paso alternado por día, quedando así:
• La vía será utilizada entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m.
• La vía operará en un solo sentido diariamente:
El lunes 13 y jueves 16 la ruta funcionará en sentido Popayán (Cauca) – Pasto (Nariño).
El martes 14, viernes 16 y domingo 18 de marzo en sentido Pasto (Nariño) – Popayán (Cauca).
Los días miércoles y sábado la variante estará cerrada para realizar labores de mantenimiento y hacer trabajos de explanación de la vía que será la solución definitiva.
De manera preferente, la vía provisional servirá para vehículos de carga y transporte público de hasta 44 toneladas peso bruto.
Para los vehículos livianos continúan habilitadas las vías alternas Depresión – La Sierra -Rosas y Popayán – Piedra Sentada – El Tambo.
De presentarse fuertes lluvias o flujo de lodo en la zona se cerrará inmediatamente el paso a cualquier tipo de transporte, esto a través del sistema de alertas tempranas instalado en el lugar de la emergencia y con el fin de priorizar la seguridad vial de los usuarios.
Es importante aclarar que la solución definitiva Conexión Vía Panamericana sigue en construcción por parte del Invías.
Sistema Integrado de Información
