Superservicios investiga irregularidades durante la emergencia

 Superservicios investiga irregularidades durante la emergencia

Superservicios inició averiguaciones preliminares contra Cedenar, Alcanos y Gases del Caribe por presuntas irregularidades en la facturación de servicios durante la emergencia sanitaria

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició averiguaciones preliminares contra las empresas Centrales Eléctricas de Nariño S.A. E.S.P. (Cedenar), Alcanos de Colombia S.A. E.S.P. y Gases del Caribe S.A. E.S.P. (Gascaribe), para establecer si hubo irregularidades en la facturación de los servicios públicos durante la etapa de cuarentena; y si existe mérito para dar apertura a investigaciones administrativas.

La averiguación preliminar contra Cedenar tiene como fin establecer presuntas irregularidades en la medición del consumo, en la liquidación de la factura y en la información contenida en la misma; a raíz de la llegada a la Superintendencia de, al menos, 159 reclamos y denuncias presentadas por usuarios contra la empresa, que presta sus servicios en el departamento de Nariño.

Por su parte, en los casos de Alcanos y Gascaribe, la averiguación preliminar, en cada caso, pretende determinar si hubo presuntas irregularidades en la medición del consumo, en la liquidación de la factura y en la aplicación de la opción tarifaria contemplada en la Resolución CREG 048 del 7 de abril de 2020, a usuarios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, y Tolima en los que presta su servicio Alcanos, y de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, y Magdalena en los que presta su servicio Gascaribe.

Sobre estas acciones, la Superintendente Natasha Avendaño, indicó que “Desde la Superservicios hemos estado atentos a los reclamos de los usuarios; y ante las denuncias de la ciudadanía y comunicaciones de autoridades locales iniciamos estas averiguaciones preliminares, que se constituyen en la primera etapa que la ley establece para determinar si existen razones para abrir un procedimiento sancionatorio contra los prestadores. En caso de encontrar razones para hacerlo, la Superintendencia dará apertura a las investigaciones administrativas, conforme al marco legal que nos rige”.

Durante la etapa de averiguación preliminar, la entidad deberá establecer si los hechos denunciados ocurrieron, si constituyeron faltas a la regulación o si los prestadores están amparados en alguna norma o disposición legal que se los haya permitido.

Adicional a Cedenar, Alcanos y Gascaribe, la Superservicios evalúa otras denuncias para determinar el inicio de averiguaciones preliminares contra otras empresas que prestan sus servicios de energía eléctrica y gas combustible, por presuntas irregularidades en la facturación de servicios públicos durante la emergencia por Covid-19.

Cobros de terceros en facturas de energía y gas

Ante presuntas anomalías en el cobro de servicios diferentes a los de energía eléctrica y gas en las facturas que llegan a los usuarios, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realiza seguimiento especial al procedimiento que aplican las empresas prestadoras.

Esta función de vigilancia ha sido reforzada por la entidad, debido a denuncias de usuarios en diferentes regiones del país que dan cuenta de cobros incluidos en las facturas por concepto de pólizas de seguros, servicios exequiales, servicios técnicos de mantenimiento o reparación, financiación de electrodomésticos, financiación no bancaria, alumbrado público, entre otros.

El superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Rodrigo Franco Ashton, señaló que «en desarrollo de sus funciones, la Superservicios ha emprendido una labor de vigilancia para determinar si los cobros de terceros que son incluidos en las facturas de servicios públicos domiciliarios, cumplen lo ordenado por la ley y la regulación. Para el efecto, iniciamos el envío de requerimientos de información a las empresas supervisadas».

El superintendente delegado indicó que, una vez finalice la revisión particular en cada una de las empresas prestadoras que aplican estos cobros, se implementarán acciones de control en aquellas donde se identifiquen irregularidades en el procedimiento de facturación, con el fin de garantizar la protección de los derechos de los usuarios.

La CREG extendió medidas para la financiación

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) amplió las medidas adoptadas en los sectores de energía y gas para aliviar el impacto de la facturación en los hogares colombianos.

Los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas podrán diferir el pago de sus facturas de abril, mayo y junio. Los estratos 1 y 2 podrán prorrogar el pago del servicio hasta por 36 meses, mientras que los estratos 3 y 4, lo podrán hacer por un periodo de 24 meses.

La tarifa del servicio de energía y gas se diferirá de manera automática en los estratos del 1 al 4 cuando el usuario no haga el pago de esta, y en ningún momento el comercializador podrá suspender el servicio sin antes haber ofrecido estas opciones de financiación.

Además, mientras finalice la emergencia, las empresas prestadoras del servicio se abstendrán de incrementar la tarifa del consumo mínimo de energía de los usuarios que pertenezcan a los estratos 1 y 2.

Las medidas también aplican para los usuarios de los estratos 5, 6 y para los usuarios comerciales e industriales con tarifa regulada. Los comercializadores de energía y gas estarán en la obligación de diferir el pago de sus facturas cuando el usuario manifieste su intención de aplicar a este beneficio.

Los prestadores del servicio tienen el deber de informar a los usuarios el estado de la financiación y tendrán que hacer todos los esfuerzos posibles para tomar le lectura real de los medidores para no cobrar con el promedio de otros periodos. Para más información visite: www.creg.gov.co

Digiqole Ad

rcnipi