Sesenta y seis empresas han sido condenadas por apropiación de tierras en el campo

 Sesenta y seis empresas han sido condenadas por apropiación de tierras en el campo

Un informe de la Fundación Forjando Futuros revela que 66 empresas en el país, entre multinacionales, agroindustriales, mineras y bancos, han sido condenadas por la justicia a restituir tierras de campesinos pobres, o suspender títulos mineros.

El informe se conoce el mes en que se conmemora el Día Internacional del Campesino, en homenaje a quienes garantizan “la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país”, según dijo el procurador Fernando Carrillo en su cuenta de twitter.

El informe abarca mas de cinco mil sentencias emitidas por jueces de restitución de tierras a favor de campesinos de bajos recursos, víctimas de desplazamiento por paramilitares y comunidades étnicas víctimas de la violencia desde 2012.

Entre las empresas condenadas, según el informe, están Cementos Argos, Ecopetrol, Petromil y la Sociedad Agropecuaria Montes de María S.A.

El informe señala que los bancos condenados, entre los que se encuentra el Banco Agrario, “aceptaron como garantía hipotecaria predios despojados a campesinos pobres y se constituyeron como opositores dentro del proceso de restitución”.

Según las cifras dadas a conocer por la Defensoría del Pueblo, Colombia se encuentra en el primer lugar del ránking de desigualdad en distribución de tierras, sin dejar de lado la vulneración de derechos humanos.

La Defensoría dice que “entre enero de 2016 y octubre de 2019 al menos 555 líderes y lideresas sociales han sido asesinados”.

Además, señala que el 83, 6% del campesinado en el país no tiene infraestructura para el desarrollo de sus actividades agropecuarias, ni cuentan con maquinaria, es decir que el 60% del territorio rural es de propiedad informal. “de cada 10 campesinos 6 son dueños de la tierra que trabajan”, dicen las cifras de la Defensoría.

Fuente:RCNRadio

 

 

 

 

 

 

 

 

Digiqole Ad

rcnipi