Presencia de militares extranjeros no frenará el narcotráfico, creen líderes de «zonas futuro»

 Presencia de militares extranjeros no frenará el narcotráfico, creen líderes de «zonas futuro»

¿Qué piensan los líderes comunitarios de algunas de las denominadas Zonas Futuro en donde estarán los militares estadounidenses que llegaron al país? Mientras aún ronda la incertidumbre, por las acciones que adelantarán los miembros de la Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad, coincidieron las voces de rechazo de quienes insistieron al gobierno por mantener los compromisos para la sustitución de cultivos de uso ilícito en el país.

Cuando a las familias del Consejo Comunitario Unión Río Chagüí les propusieron un plan para que dejaran de sembrar coca garantizándoles la compra de otro tipo de cultivos, asegura Dubán Mosquera líder de esta organización, acordaron “la decisión de firmar el compromiso y la intención de sustituir los cultivos”.

Pero desde los compromisos acordados, hasta el día de hoy, han pasado cuatro años en los que -incluso- se han desarrollado jornadas de erradicación forzada.

Por eso en la región del pacífico nariñense escogida por el gobierno como Zona Futuro, creen que con la llegada de militares estadounidenses “el objetivo de ellos es la fumigación y asesorar a nuestras fuerza pública para que fumiguen, hagan la erradicación forzosa y no tengan en cuenta la consulta previa, porque ellos consideran que la sustitución es una alcahuetería”.

A cientos de kilómetros al norte está la zona del Catatumbo, en donde alrededor de 3.400 familias firmaron también un compromiso de sustitución de hoja de coca y en donde, desde el pasado mes de diciembre se han desarrollado operaciones de erradicación forzada.

Corina Duque, la alcaldesa de Tibú (Norte de Santander), asegura que la presencia de militares extranjeros “es una situación que nos pone en vilo porque agudiza todas las problemáticas sociales que hemos vivido y atiza la confrontación”.

El pasado mes de agosto, el gobierno nacional presentó las denominadas Zonas Futuro en cinco regiones del país en las que, como consecuencia de las dificultades de orden público, se priorizó una intervención en materia de seguridad.

En las 34 veredas del municipio de Puerto Libertador (sur de Córdoba, una región que está en el mapa de esa estrategia), los campesinos han manifestado preocupación por la posible llegada de los uniformados estadounidenses, según manifiesta el secretario de gobierno de la localidad, Rafael Martínez.

Fuente:RCNRadio

 

 

 

 

 

 

 

 

Digiqole Ad

rcnipi