Países europeos reducen drásticamente la mortalidad por COVID-19

 Países europeos reducen drásticamente la mortalidad por COVID-19

Especialistas colombianos aseguran que es muy pronto para establecer lo que está ocurriendo y piden no bajar la guardia.

Algunos de los países más afectados por la pandemia y que superaron el pico hace varias semanas han tenido rebrotes, pero la mortalidad de los mismos ha sido considerablemente menor.

Italia, España, Reino Unido y Francia, son algunos de los países en los que se cumple esta tendencia: mientras registran rebrotes de la enfermedad, la cifra de muertos al día tiende a descender.

En Italia, por ejemplo, el 27 de agosto se registraron 1.409 casos, cifra comparable con la del 7 de marzo, cuando en el mismo país hubo 1.247. Sin embargo, mientras las muertes del 7 de marzo fueron 36, las muertes el 27 de agosto fueron apenas cinco.

Consultamos a Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, quien aseguró que las cifras entre el aumento de infecciones y de muertes no se corresponden inmediatamente en el tiempo, por lo cual aún es pronto para establecer qué puede estar ocurriendo.

«No hay por qué confiarse y es muy temprano para determinar si efectivamente está cambiando o está mutando el virus. Eso probablemente se va a estudiar, pero por lo pronto lo que se ve es un comportamiento típico, en el cual primero aumentan los casos semanas después aumentan los muertos y el rebrote se hace evidente, sobre todo si no se tienen en consideración las medidas de higiene distanciamiento y protección respiratoria», dijo el especialista.

España vive en estos días un fuerte rebrote. El jueves pasado se reportaron 9.658 casos, cifra muy similar a la del 25 de marzo, donde hubo 9.630. Sin embargo, en ese entonces se reportaron el mismo día 839 muertes, mientras que esta vez solo se registraron 25.

Fuente: RCN Radio

Digiqole Ad

rcnipi