Nueva Comisión de Disciplina Judicial apoyará una reforma a la justicia

 Nueva Comisión de Disciplina Judicial apoyará una reforma a la justicia

El presidente de la Comisión aseguró que ya se han reunido con el Ministerio de Justicia para presentar el proyecto al Congreso.

El presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, el magistrado Julio Sampedro, advirtió que los siete integrantes del alto tribunal que reemplazó a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, tienen listas sus propuestas para integrarlas al proyecto de reforma a la justicia que se presentará al Congreso de la Republica.

El magistrado advirtió que ya se han reunido con el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, para ultimar detalles de sus propuestas, ya que los siete magistrados de la Comisión son conscientes de que se necesita una enmienda de esta naturaleza.

“La justicia tiene que ajustarse periódicamente. Vamos a tener una participación importante en el proyecto de reforma que se presente”, dijo el magistrado.

Sampedro también advirtió que la Comisión estará pendiente de que el proyecto de reforma que se presente “sea lo mejor posible” en el sentido de reforzar el sistema para los ciudadanos y la función disciplinaria contra los funcionarios de la Rama Judicial.

“Una vez que se tenga una estructura solida y eficiente de sanción y de prevención sobre el tema disciplinario a jueces y abogados ya se podría pensar en otras cosas. Pero eso es la base para que haya una justicia seria”, dijo.

De acuerdo con el ABC del proyecto de reforma que se encuentra en la página web del Ministerio de Justicia se propondrá eliminar las facultades electorales de las altas cortes; se aumentarán las inhabilidades; se abrirá la puerta para suspender a “los magistrados cuya conducta afecte gravemente la confianza pública en la corte”.

También se propone agilizar el proceso penal permitiéndole al “juez de control de garantías dictar sentencia en los casos de aceptación de cargos, sin requerirse más trámites ni cambio de juez”; y aumentar el presupuesto de la Rama Judicial garantizando “una tasa mínima de crecimiento del presupuesto de la Rama Judicial, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo para cada cuatrienio”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Digiqole Ad

rcnipi