Los proyectos de la ley anticorrupcion no han prosperado

 Los proyectos de la ley anticorrupcion no han prosperado

De los siete puntos que hicieron parte de la consulta anticorrupcion y que luego se convirtieron en proyectos de ley y de reforma constitucional, solo uno fue aprobado, tras un año de haberse realizado la votación.

Cabe aclarar que la consulta, realizada el 26 de agosto del año pasado, por pocos votos no alcanzó el umbral para ser de obligatorio cumplimiento para los congresistas.

Sin embargo, cuando el propio presidente Ivan Duque se unió a la causa de la lucha anti corrupción y fue en persona a radicar las iniciativas de este paquete legislativo, se creyó que podría haber la esperanza de que este tema podría ser abanderado por los partidos en el Capitolio Nacional.

“Espero que este paquete esté aprobado antes de diciembre de este año (2018)”, dijo en su momento Duque. Hoy, un año después, la realidad es otra.

El primer proyecto de este paquete sepultado fue la reforma constitucional que congelaba el salario de los altos funcionarios del Estado, incluidos los congresistas.
Eso fue simplemente el presagio de lo que ocurriría luego. Los proyectos se fueron enredando uno a uno.
Y el remate no pudo ser peor: cuando se creía que se había conquistado la eliminación del beneficio de la casa por cárcel para los servidores y exservidores corruptos, el proyecto de ley en el que esta disposición estaba contenida se hundió en el Capitolio en medio de versiones encontradas de parte de los protagonistas del hecho, ninguno de los cuales, al parecer, quiere asumir la responsabilidad de lo sucedido.

El balance es negativo,el congelamiento del salario de los congresistas y altos funcionarios: Se hundió
Prohibición de casa por cárcel para corruptos: Se hundió a finales del semestre pasado. Pero volvió a ser presentado para este semestre con mensaje de urgencia. Otro proyecto que cursa en el Congreso, y que contempla esto mismo, fue aprobado en el segundo de cuatro debates. Va por buen camino.
Los pliegos tipo para la contratación pública: Fue aprobado en el tercero de cuatro debates, sin embargo algunos sectores aseguran que se le incluyeron ‘micos’.
Discusión de presupuestos con participación ciudadana: no ha tenido un buen camino.

 

Digiqole Ad

rcnipi