Fecode convoco un paro de 48 horas el 20 y 21 de Octubre

 Fecode convoco un paro de 48 horas el 20 y 21 de Octubre

En desarrollo de la junta directiva nacional virtual de Fecode, llevada a cabo el 30 de septiembre y con el trabajo de una agenda que contempló los saludos del Senador Iván Cepeda, representantes de Sintracarbón, CGT, CTC y USO; la intervención de Carolina Corcho con el tema de Contextos de la pandemia; los informes de los Presidentes de la CUT, Diógenes Orjuela y FECODE,
Nelson Alarcón, además de los informes de las Juntas Directivas de las filiales y el análisis, proposiciones y tareas, se aprobaron las siguientes

CONCLUSIONES

– Adelantar asambleas zonales con juntas directivas y subdirectivas
de las filiales, durante los días 13 y 15 de octubre con el propósito de preparar y acordar el qué hacer durante el Paro de 48 horas.

– Convocar Paro Nacional de 48 horas los día 20 y 21 de octubre del presente año, en defensa de la vida, la democracia, la salud, la paz, la justicia social, el Estado Social de Derecho, el cumplimiento de los acuerdos, el rechazo a la represión de la protesta social, el respaldo al pliego nacional de emergencia y el cese de los asesinatos de líderes sociales. Fecode realizará en esta jornada actividades de movilización callejera, marchas, mítines, caravanas, expresiones culturales y folclóricas, plantones, etc., de carácter pacífico y democrático, conservando los protocolos y medidas de seguridad.

– Exigir la reactivación de la negociación del pliego radicado por el Comité Nacional de Paro.

– Adelantar la jornada “Por la vida y la educación en condiciones de
dignidad” con el propósito de demostrar la política educativa y laboral del gobierno del presidente Duque y su Ministra de Educación María Victoria Ángulo; así como, su posición de seguir negándole los recursos a la educación pública, que no le garantiza a las comunidades educativas las mínimas condiciones de bioseguridad requeridas para preservar la vida, evitando el contagio del coronavirus.

– Levantar el diagnóstico sobre las realidades de las Instituciones, evidencias que permitirán registrar las actuales falencias, necesidades y requerimientos de las mismas. (Fecode enviará modelo de formulario y acta de verificación, así como lo concerniente a su diseño e implementación y todos los aditamentos que demanda dicha jornada).

 Exigir el derecho a la salud con dignidad para el magisterio, e iniciar la discusión, el estudio y construcción de la propuesta frente a los nuevos términos de los pliegos de contratación y que dada la pandemia del COVID-19, esta se reconozca para el magisterio como una enfermedad profesional.

– Exigir al MEN pronunciamiento y orientaciones frente a la evaluación de desempeño, otorgamiento de permisos sindicales, cobro cero de pruebas ICFES, criterios de promoción social para los estudiantes, de la institucionalización y reorganización; de igual forma, se rechaza la desvinculación de educadores y el recorte de las plantas de personal que se viene dando en los Entes Territoriales Certificados con los docentes provisionales y mayores de 60 años bajo la modalidad de la supuesta necesidad del servicio y en busca de forzar la renuncia de los mismos.

– Exigir al Gobierno un informe puntual de los recursos girados por concepto de PAE y transporte escolar, al igual que a los organismos
de control y solicitar a las Entidades Territoriales informes sobre las
inversiones ejecutadas de estos emolumentos en tiempos de pandemia.

– Respaldar la huelga de Sintracarbón y la movilización proyectada por la Minga Indígena.

– Publicar cartilla didáctica sobre reforma al Sistema General de
Participaciones.

– Exigir garantías, condiciones, adecuaciones e inversiones de los recursos para la continuidad del año escolar en casa.

– Rechazar la medida caprichosa del Gobierno Nacional de imponer su política de alternancia, delegando y descargando la responsabilidad de implementar los protocolos a los Entes Territoriales, Secretarías de Educación y directivos docentes.

– Hacer causa común y desde las Instituciones escolares construir alianzas con las comunidades educativas y sociedad en general.

– Acentuar y materializar la orientación de la desobediencia civil, como un acto de resistencia y dignidad en defensa de la vida, la
salud y la educación del pueblo colombiano, si el Gobierno insiste en la aplicación de la medida de la presencialidad bajo la modalidad de la alternancia sin recursos y las mínimas y elementales garantías de bioseguridad.

En tiempos difíciles y escenarios complejos, vamos unidos con Fecode, comprometidos, en defensa de la vida, la paz, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y de los Colombianos.

Fuente:Sistema Integrado de informacion.

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