“El año pasado se produjo más cocaína que en cualquier otro año de la historia”: experto

 “El año pasado se produjo más cocaína que en cualquier otro año de la historia”: experto

El investigador de economías criminales y desarrollo rural y columnista de la Revista Semana, Daniel Rico, aseguró que la mayoría de las cifras que entrega el Gobierno sobre cultivos ilícitos están infladas, para mostrar resultados en la lucha contra el narcotráfico.

En diálogo con RCN Radio, el experto manifestó que el país no cuenta con un sistema fiable para sacar estadísticas sobre la erradicación de esas hectáreas, mientras agregó que se miente constantemente en las cifras.

El investigador precisó que “el único récord del que no tenemos ninguna duda, es que el año pasado se produjo más cocaína que en cualquier otro año de la historia”.

En ese sentido, explicó que al revisar los reportes sobre cultivos ilícitos y laboratorios destruidos, se pudo evidenciar que los supuestos logros en esa materia no concuerdan con la realidad de un país, ya que se siguen produciendo grandes cantidades de cocaína.

En ese sentido, el experto agregó que lo mismo ocurre con “las cifras de incautaciones de insumos y procesadores químicos, donde vamos a encontrar una problemática similar. Realmente lo que tenemos es un conteo de gestión y de resultados y al final de cada año, todos se declaran ganadores”.

Ante esta situación, el investigador señaló que el 2019 fue el año en el que más se produjo cocaína en la historia del país.

Daniel Rico agregó que «las cifras son una permanente inconsistencia», al tiempo que cuestionó que el presupuesto que se destina anualmente en esa materia sea tan elevado, además de la utilización de policías y soldados para la erradicación de cultivos, que según él, es desproporcionado.

Fuente:RCNRadio.

 

 

 

 

Digiqole Ad

rcnipi