El 6 de noviembre se resolverá la apelación contra la decisión que dejó libre al exsenador Uribe

 El 6 de noviembre se resolverá la apelación contra la decisión que dejó libre al exsenador Uribe

Para el viernes 6 de noviembre quedó la audiencia en la cual el juez cuarto de conocimiento de Bogotá se pronunciará frente al recurso de apelación que presentaron el abogado Reynaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda; el exfiscal General, Eduardo Montealegre y el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo por la decisión que le otorgó la libertad al exsenador Álvaro Uribe Vélez.

La diligencia se realizará de manera virtual a partir de las 8:30 de la mañana para evitar el riesgo de contagio de coronavirus.

El pasado 10 de octubre la jueza 30 de control de garantías la libertad al Uribe Vélez argumentando que no podía seguir cobijado con una medida de aseguramiento al no haberse imputado cargos ni solicitado una medida de aseguramiento en el marco del sistema penal acusatorio (ley 906).

En su momento, el abogado Villalba aseguró que no se pueden echar para atrás los avances de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en la investigación contra el expresidente Uribe por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

“Lo actuado por la Corte Suprema de Justicia es válido, legal y vigente, no se puede borrar de la foto, hay legalidad, legitimidad y validez. Adicional a esto existe una línea jurisprudencial sólida que le da validez a lo actuado por el anterior sistema procesal como es este caso”, indicó el abogado de Iván Cepeda quien es víctima en este proceso penal.

Por su parte, el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo expuso que la jueza de control de garantías ignoró las razones que motivaron a la Corte para imponer la medida de aseguramiento con detención domiciliaria del pasado 4 de agosto.

Por su parte, el exfiscal General, Eduardo Montealegre argumentó que la libertad del expresidente Uribe va en contravía de la Constitución Política de Colombia.

«Acaban de dejar libre a un hombre que ha cometido graves violaciones a los derechos humanos y esa es la consecuencia», destacó y agregó que es una argumentación que está basada en el principio de favorabilidad, pero que en este caso la Fiscalía está faltando a los derechos de las victimas por omisión.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Digiqole Ad

rcnipi