EE.UU. confirma que Mancuso será trasladado a Colombia

 EE.UU. confirma que Mancuso será trasladado a Colombia

Los Fiscales del caso no acogieron los argumentos presentados por la defensa del exjefe paramilitar.

Los abogados del gobierno de Estados Unidos respondieron a una petición hecha por la defensa del exlíder paramilitar Salvatore Mancuso para intentar frenar su traslado a Colombia, afirmando que este es un proceso migratorio y que no es necesaria una orden de extradición.

Mancuso -que está en la lista de personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos- fue uno de los máximos líderes del grupo desmovilizado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El exlíder paramilitar cumplió una condena por narcotráfico en Estados Unidos y estaba en una cárcel migratoria a la espera de ser deportado a Italia, cuando el gobierno estadounidense cambió de opinión y anunció su traslado a Colombia, que pide su extradición.

Su defensa pidió el lunes una audiencia inmediata y una «suspensión de cualquier acción migratoria» y este martes pidió «medidas cautelares» para frenar el proceso.

Mancuso, de 56 años, fue extraditado desde Colombia a Estados Unidos en 2008 y se declaró culpable de narcotráfico. Antes de eso fue sentenciado en 2012 en Colombia a 24 años de cárcel por la matanza de 19 personas en 1998.

Parte del argumento presentado por la defensa es que cuando Mancuso se preparaba para ser trasladado a Italia, se le entregó una notificación sin ninguna explicación y sin una orden de extradición afirmando que su traslado al país europeo en estos momentos es «perjudicial para Estados Unidos».

Tras cumplir su condena, Mancuso no tenía deudas penales en Estados Unidos y esperaba ser trasladado a Italia, ya que tiene doble nacionalidad. Ahora expresó a sus abogados que está «aterrado» de volver a Colombia.

Fuente: AFP

Digiqole Ad

rcnipi