Ecuador exige visa a ciudadanos Venezolanos

 Ecuador exige visa a ciudadanos Venezolanos

Las personas que tenga el deseo de solicitar esta visa puede realizar los trámites a través www.consuladovirtual.gob.ec, donde deben presentar pasaportes hasta cinco años después de la fecha de caducidad (aplica para menores de edad), y certificado de antecedentes penales apostillado, y legalizado por las autoridades venezolanas.

Luego de esto debe acudir a los consulados de Caracas, Bogotá, o Lima, según sea el caso, para acudir a la entrevista, reseñó el portal oficial de la Cancillería.

El costo de la solicitud tiene un costo de 50 dólares, (la visa no tendrá costo), y tendrá una vigencia de dos años. De esta forma Ecuador se une a Chile, y Perú, como los países de la región que solicitan visa ante el incremento de la diáspora venezolana.

El Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, participó en la sesión ampliada de la Mesa de Atención de Migrantes junto a entidades del Gobierno Nacional y territoriales, Ministerio Público y agencias de Cooperación Internacional.

Durante la reunión se revisó el Plan de Contingencia establecido por el municipio de Ipiales en el marco del Decreto de Calamidad Pública, emitido por la Alcaldía frente al incremento del flujo de migrantes venezolanos que se presenta en el Puesto Fronterizo de Rumichaca desde hace varios días, por la decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar visa a la población migrante venezolana a partir del 26 de agosto de 2019.

El Director Bautista contextualizó a la mesa de coordinación y atención de población migrante sobre la problemática nacional que ha generado el flujo migratorio venezolano desde hace más de cuatro años y que se ha extendido a la región sur del continente.

Asimismo, reafirmó la importancia que tienen los países vecinos para mantener la solidaridad con la población migrante, ya que Colombia no está en capacidad de atender sola esta grave problemática.

El encuentro contó con la participación de Migración Colombia, Alcaldía de Ipiales, Policía Nacional, Polfa, Dirección de Fronteras de Cancillería, Programa Colombia Nos Une de Cancillería, Oficina de Fronteras de la Gobernación de Nariño, Acnur, OIM, Unicef, Función Propongo, Iservi, Defensa Civil, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, ICBF, PMA, DIAN, IPS Municipal de Ipiales, Pastoral Social, Acción Social, Empoobando, Instituto Departamebntal de Salud de Nariño y Concejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Como resultado del espacio de trabajo se destacan varias medidas como la oferta de donaciones para el apoyo humanitario por parte de la DIAN, el apoyo logístico que oferta la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, la gestión de asistencia y orientación migratoria de parte de Migración Colombia y los organismos de las Naciones Unidas como Acnur, OIM, Unicef y otros más.

Mas de 11 mil ciudadanos venezolanos realizaron el proceso de control migratorio en Rumichaca y fue posible evacuar este alto flujo de viajeros», afirmó Krüger Sarmiento.

 

Digiqole Ad

rcnipi