Día Mundial del Reciclaje: los avances en Colombia

 Día Mundial del Reciclaje: los avances en Colombia

En el Día Mundial del Reciclaje que se celebra este lunes 17 de mayo, empresarios colombianos reportaron que durante el 2020, se logró aprovechar más de 30.000 toneladas de residuos de envases y empaques como vidrio, cartón, papel, plástico y metal.

Estos elementos volvieron de nuevo a la cadena productiva, evitando que llegaran a los rellenos sanitarios, indicó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

«Durante el primer año de implementación de la iniciativa empresarial de economía circular Visión 30/30, considerada como una de las más ambiciosas en Latinoamericana, 276 empresas, pertenecientes a 27 sectores de la economía, recolectaron y transformaron 30.072 toneladas de residuos de envases y empaques que se convirtieron en nuevos materiales y productos», afirmó la Andi.

Señaló el gremio que este trabajo es apoyado con 16 empresas de recicladores y 23 gestores de residuos que «lograron transformar envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metales incorporándolos de nuevo a la economía. En esta gestión, además, participaron 2.500 recicladores de oficio, generando ingresos para sus hogares, desempeñando un rol clave para la iniciativa».

Reseña la Andi que, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se identificó que se crearán más 15 millones de puestos de trabajo en Latinoamérica asociados a una reactivación económica verde, en la cual la economía circular es central.

«El aumento las tasas de aprovechamiento creará nuevos negocios y nuevas empresas, fortalecerá la capacidad de transformación en el país y abrirá oportunidades hacia cadenas de valor más circulares alineado con la política de economía circular de Colombia», aseguró Carlos Herrera vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi.

Herrera dijo que uno de los principales retos de la iniciativa para 2021 es aumentar su presencia en el territorio nacional. «Actualmente se tiene presencia en 19 departamentos y 58 municipios del país, y gracias al trabajo cohesionado del sector empresarial, recicladores de oficio, transformadores y ciudadanos, esta cifra continua en aumento».

Fuente: Sistema Integrado de Información

Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *