Defensoría del Pueblo advierte que el desplazamiento forzado por la violencia se mantiene

 Defensoría del Pueblo advierte que el desplazamiento forzado por la violencia se mantiene

La Defensoría del Pueblo alertó sobre la constante situación de desplazamiento forzado que viven miles de familias en el país a causa de la violencia que aún se presenta, tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Según cifras de la entidad, en lo que va corrido del paro nacional (desde el 28 de abril al 4 de junio) se tiene registro de 20 eventos de desplazamiento forzado.

“Se han movilizado 8.902 personas de 3.101 familias. Además 3.635 personas han tenido que estar en confinamiento por disputas territoriales y amenazas por parte de grupos armados ilegales”, informó el defensor Carlos Camargo.

En regiones como el Pacifico, por ejemplo, se han registrado eventos de desplazamiento en el departamento de Nariño con 2.785 familias víctimas; mientras que el departamento de Cauca registró 2 eventos de desplazamiento masivo afectando a 141 familias.

En la región Caribe se han registrado eventos de desplazamiento en los departamentos de La Guajira y en Córdoba, afectando a la población indígena embera katio.

Asimismo, en la región Andina se han registrado eventos de desplazamiento forzado en departamentos como Antioquia, Risaralda y Norte de Santander.

La Defensoría también registro eventos de desplazamiento en la región Orinoquia y Amazonía. “Hechos que principalmente afectaron a población afrocolombiana, de los consejos comunitarios (CC) de las siguientes comunidades negras: CC El Progreso, CC Unión de Cuenca, CC Alto Mira y Frontera, CC de Agricultores del Patía, CC Manos Amigas, CC La Voz de los Negros, CC Integración del Telembí, CC Unión de Cuenca, CC Cantaguero, en jurisdicción de los municipios de Magüí Payán y Roberto Payán”, dijo la Defensoría.

También informó que «desde el mes de enero y hasta el 4 de junio de 2021 la Defensoría del Pueblo registra un total de: (i) 97 eventos de desplazamiento forzado masivo, que afecta aproximadamente a 14.208 familias, 41.999 personas; (ii) 63 eventos de confinamiento que afecta aproximadamente a 32.923 personas de 181 comunidades y (iii) 68 reportes de riesgo».

Fuente: Sistema Integrado de Información

Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *