Corte Suprema se queda con investigación contra Álvaro Uribe por la ‘Ñeñepolítica’

 Corte Suprema se queda con investigación contra Álvaro Uribe por la ‘Ñeñepolítica’

El representante Edward Rodríguez acudirá este martes al alto tribunal a entregar una versión libre.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió quedarse con la investigación que se adelanta contra el expresidente y excongresista Álvaro Uribe, por el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’, que es la presunta compra de votos a favor de la campaña presidencial de Iván Duque.

La sala decidió que sí tiene competencia para adelantar esa investigación, porque el fuero de congresista que tenía Uribe se extiende a los hechos, ya que supuestamente participó activamente una integrante de su entonces Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Se trata de María Claudia Daza, conocida como ‘Caya o Cayita’, quien aparece en varias conversaciones con el cuestionado ganadero y señalado narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, mejor conocido como el ‘Ñeñe Hernández’.

En esas conversaciones al parecer se habla de la supuesta compra de votos a favor de la campaña presidencial de Iván Duque.

En el caso de Uribe, la Corte investiga si él tenía conocimiento de las actuaciones de su entonces empleada y de la supuesta compra de votos.

Dicha investigación inició después de la denuncia del periodista Gonzalo Guillen y el abogado Daniel Emilio Mendoza, contra el expresidente, por los presuntos delitos de corrupción al sufragante y financiación de campañas electorales.

En ese expediente de la ‘ñeñepolítica’ también se investiga al representante Edward Rodríguez quien, por petición propia, asistirá este martes a la Corte a entregar su versión libre en estos hechos.

El nombre del congresista aparece en una de las tantas conversaciones entre el ‘Ñeñe’ y Daza. La Corte informó que después de evaluar su competencia en otras investigaciones contra Uribe, envió a la Fiscalía tres procesos por injuria y calumnia y el caso sobre posible manipulación de testigos.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Digiqole Ad

rcnipi