Coronavirus: Minsalud advierte por nuevos picos en las grandes ciudades por las aglomeraciones

 Coronavirus: Minsalud advierte por nuevos picos en las grandes ciudades por las aglomeraciones

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que aunque en Colombia se registra un descenso en el número de contagios de la covid-19, en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín se presentan nuevos picos por las aglomeraciones.

Ruiz advirtió que la reducción en los casos se presenta de una forma muy lenta, lo que llama la atención en las evaluaciones epidemiológicas realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Es claro que esta reducción ha venido dándose a un ritmo más lento de lo que fue la subida de la pandemia, que está relacionado con la reapertura económica pero también con las acciones que tomemos los ciudadanos de como protegernos frente a la eventualidad de tener distanciamiento físico”, precisó.

A su vez señaló que en la curva de mortalidad en el país las cifras también han disminuido especialmente en algunas regiones a nivel nacional.

“En la curva de mortalidad también hay una reducción con un aplanamiento un poco al final, esta es una curva que nos ha costado mucho trabajo, poder consolidar con un aplanamiento y un esfuerzo de todos los colombianos, de ahí la importancia de las decisiones que se tomen”, manifestó.

Ruiz a su vez reveló que la pandemia viene en crecimiento en ciudades como Tunja y Armenia, que han venido en una cuarta ola.

“En estas ciudades en importante decir que las comunidades se han protegido mucho y eso es un capital de salud que tenemos que evitar que llegue el contagio; pero están teniendo cifras altas, lo mismo que Neiva, que ha estado creciendo pero vemos que ya se empieza a bajar”, sostuvo.

Subrayó que en las grandes ciudades como en Bogotá se empieza a ver un pico relacionado con las aglomeraciones.

“Vemos ese decrecimiento en el número de casos sin embargo ahora en octubre vemos un pequeño pico que podría estar relacionado con las aglomeraciones y los eventos de calle donde vemos que en un mismo sitio hay muchas personas”, subrayó.

Dijo que estos contagios se están enfocando en los jóvenes y las personas hasta los 60 años de edad.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Digiqole Ad

rcnipi