Contagios de coronavirus entre los pueblos indígenas superan los 10 mil casos

 Contagios de coronavirus entre los pueblos indígenas superan los 10 mil casos

En total, 70 pueblos están afectados por la expansión de la Covid-19.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) reveló que la cifra de contagiados de coronavirus entre 70 pueblos indígenas del país, ascendió a más de 10.000.

“Reiteramos la gravedad de la crisis para los pueblos indígenas: 339 indígenas han fallecido a raíz del contagio del virus, 70 Pueblos indígenas están afectados por el virus y 442.343 familias indígenas están en alto riesgo de contagio», indicó.

El Sistema de Monitoreo Territorial – SMT (ONIC) reveló que diariamente se registran 66 casos nuevos y cada 11 días se está duplicando el número de casos positivos.

“Mantenemos la exigencia al Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud y Ministerio del Interior para concretar y priorizar una mesa de trabajo con capacidad de toma de decisiones para mejorar la calidad de la información sobre la auto identificación étnica que se presenta sobre los pueblos y naciones indígenas de Colombia”, afirmaron.

El monitoreo diario evidenció que el virus se ha expandido a cerca de 1.000 municipios en Colombia. “En términos de edad y género, el 52.1 % de los casos del virus en Pueblos Indígenas se reportan en hombres y el 47.9 % en mujeres. Reportamos que 8.619 indígenas se han recuperado”.

Entre tanto, el Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte con el número de contagios y muertes que se han presentado en el país por cuenta de la pandemia.

Según el Gobierno Nacional, el país ascendió a 599.914 casos de coronavirus, 19.064 fallecidos y 440.574 recuperados, esto quiere decir que los casos activos suman 139.041, mientras Bogotá tiene 207.403 contagios y Antioquia 78.939.

Algunas ciudades del país ya comenzaron a pasar el pico de la enfermedad y el Gobierno Nacional anunció el fin del aislamiento obligatorio en todo el territorio a partir del primero de septiembre.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Digiqole Ad

rcnipi