Colombia iniciará ensayo clínico con células madre en pacientes con coronavirus

 Colombia iniciará ensayo clínico con células madre en pacientes con coronavirus

En octubre arrancará el proceso basado en terapia celular.

El médico epidemiológico de BioXcellerator, Santiago Saldarriaga Gómez, anunció que en Colombia se realizará por primera vez, el ensayo clínico con células madre para pacientes críticos por COVID – 19.

El estudio cuenta con el respaldo del Invima, por lo que se iniciará a mediados del mes de octubre en la ciudad de Medellín (Antioquia).

“Este es realmente un avance muy importante en Colombia porque es el primer ensayo clínico autorizado por el Invíma para tratar los pacientes críticos por COVID – 19 y que será realizado en la clínica Somer de (Medellín)”, dijo Saldarriaga.

Explicó que, es significativo este proceso porque los pacientes con coronavirus, no tienen una alternativa médica que permita atender e impactar positivamente su salud.

Precisó además que, “este ensayo clínico está diseñado para pacientes críticos osea que están extremadamente enfermos y que necesitan estar conectados a una máquina de ventilación; esta es una alternativa médica”.

El estudio de BioXcellerator considerado como el líder mundial en investigación en medicina regenerativa, en alianza con la clínica Somer de Medellín, definirá a través de un ensayo clínico, la eficacia y seguridad de utilizar células madre como tratamiento para los colombianos en estado más crítico con coronavirus, que estén internados en UCI y permanezcan conectados a un ventilador mecánico.

Según el médico epidemiólogo, en las instalaciones de la clínica se adelantará el ensayo en el que participarán 40 pacientes.

“Vamos a incluir inicialmente 40 pacientes, de estos 20 van a recibir la terapia y 20 van a recibir el mejor cuidado disponible hasta el momento y haremos una comparación entre estos grupos para ver cómo podemos impactar la mortalidad y los días que están en las unidades de cuidados intensivos, ver si podemos disminuir eso”.

Las células madre son muy importantes dentro del proceso, según explicó, con este ensayo clínico se permitirá establecer si usarlas en pacientes en grave estado de salud por coronavirus, es beneficioso en disminuir las muertes y los síntomas o no.

“Las células madre son las principales protagonistas porque interactúan con el sistema inmune de los pacientes, que tienen una inflamación muy grande y grave y las células lo que hacen es relacionarse con este sistema para llevarlo a sus niveles normales y mejorar el estado clínico de los pacientes; no se trata de apagarlo”.

Durante seis meses se realizará el ensayo que tendrá diferentes etapas según dijo el coinvestigador del proyecto.

Finalmente, el médico epidemiólogo aseguró que se siente entusiasmado con la posibilidad de hacer parte de un proyecto clínico, de tanta importancia para el país.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Digiqole Ad

rcnipi