Cambio de operador móvil demorará 24 horas: entra el vigor la norma

 Cambio de operador móvil demorará 24 horas: entra el vigor la norma

A partir del próximo 1 de julio entra en vigor la norma que obliga a los operadores móviles a realizar la portabilidad numérica de los usuarios en un plazo máximo de 24 horas, ya que actualmente este proceso tarda en promedio tres días.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) señaló que «con el fin de permitir al usuario ejercer su derecho de libre elección, beneficiarse de ofertas de corta vigencia y cambiar de operador sin dificultad, como lo estipula la resolución CRC 5929 de 2020, a partir del 1 de julio de 2020 se reduce el tiempo de portabilidad numérica móvil, pasando de tres días a menos de un día hábil, permitiendo realizar el trámite de portación en tan sólo horas».

La medida, creada en el año 2011, pretende agilizar el proceso y también busca garantizar que la persona pueda conservar su número telefónico independientemente del operador que tenga.

Se estima que esta obligación ha significado un gran impacto en el sector, presentando durante 2019 un total de 4.3 millones de portaciones y un histórico de más de 22 millones.

Asimismo, en atención a las comunicaciones recibidas en las cuales se solicita la ampliación del plazo de implementación de dicha medida regulatoria, la Comisión de Regulación de Comunicaciones aclaró que no procede la modificación manteniendo la fecha de la modificación al régimen de portabilidad numérica móvil, «esto es el 1 de julio de 2020».

“La reducción del tiempo de portabilidad tiene como objetivo seguir maximizando el bienestar de los usuarios y mejorar su relación con los operadores. Así mismo, promover la competencia entre las empresas con más y mejores planes tanto en la modalidad prepago como pospago”, destacó Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la CRC.

Fuente:RCNRadio

 

 

 

 

 

Digiqole Ad

rcnipi