Apicultores preparan millonaria demanda contra el Estado por muerte de abejas

 Apicultores preparan millonaria demanda contra el Estado por muerte de abejas

Apicultores del país tienen lista la demanda contra el Estado colombiano por casi $770 mil millones, por los perjuicios causados en los últimos 11 años debido al envenenamiento de abejas.

La demanda es por la muerte de cerca de 176 mil colmenas por el uso de productos químicos en el ámbito agropecuario, que han sido los causantes a lo largo de todos estos años, de la muerte masiva de abejas.

El apoderado de los apicultores, el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado, explicó los alcances de la acción de grupo y la demanda que se interpuso ante los jueces administrativos de Bogotá, contra el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

“Desde el año 2010 a la fecha, los apicultores vienen reclamando controlar el uso de productos químicos de uso agropecuario tales como fipronil, clorpirifos, neonicotinoides y otros, responsables de la muerte masiva de abejas y a la fecha el Estado no ha cumplido su función de vigilancia y control”, expresó el profesional del derecho en un comunicado.

El abogado reconocido por ser el defensor del oso chucho, los tiburones, los hipopótamos, del cóndor Andino y ahora de las abejas, manifestó que es un tema de vital importancia, ya que se está hablando de moléculas cuyo uso ya fue prohibido en Estados Unidos y Europa, uno de ellos con afectaciones en la salud humana.

Luis Domingo Gómez dijo que, “Hay que tener presente que el uso de fipronil está prohibido de manera absoluta en la cadena alimenticia en Europa y Estados Unidos. En el caso del clorpirifos que se utiliza en cultivos de hortalizas, frutas y verduras, hay soporte científico que causa efectos muy negativos neurológicos en niños de 0 a 2 años.

El presidente de la Asociación de Productores y Protectores de las Abejas, Faber Sabogal, expresó que es una situación que considera el Estado no le ha puesto cuidado, por lo que la van a volver visible en todo el país.

La demanda va inicialmente con un grupo de 12 apicultores, pero esta Acción de Grupo permite que en el camino se vayan sumando todos los que se hayan visto perjudicados, teniendo en cuenta que en Colombia son un poco más de 3.000 personas dedicadas a esta actividad.

Fuente;Sistema Integrado de Información

 

Digiqole Ad

rcnipi