Whatsaap combatirá portales de información falsa

Fuente:Espectador

0

La plataforma probará nuevas herramientas para limitar la difusión de información falsa que, entre otros males, ha alimentado una ola de violencia en India que ha dejado más de 24 personas muertas desde abril de este año, según el diario The New York Times.

Bloomberg

En los últimos días, Whatsapp ha hecho varios anuncios sobre modificaciones y nuevas funciones de la plataforma para intentar cortarle el paso a las noticias falsas y, en general, a la desinformación rampante que circula por el sistema.

Las acciones llegan luego de que se conocieran reportes de cómo la desinformación había impulsado el asesinato de por lo menos 24 personas en India, luego de que circularan cadenas sobre supuestos secuestradores de niños.

Los asesinatos han sido perpetrados por turbas iracundas que, al parecer, confundieron a personas inocentes con los supuestos secuestradores de menores y procedieran a aplicar justicia por propia mano. Los homicidios han sucedido desde abril de este año, según reportó primero el diario The New York Times.

Los videos que mostraban cómo, supuestamente, funcionaban las bandas de secuestradores fueron hechos en Pakistán como una forma de concientización sobre la seguridad para la población. Alguien los alteró para hacerlos parecer como material de un secuestro real, aunque las autoridades no tienen pistas de quién podría estar detrás de esta manipulación.

La primera herramienta introducida por Whatsapp es una pequeña notificación en los mensajes que han sido reenviados y que los identifica, precisamente, como material reenviado. La lógica detrás de este movimiento es intentar establecer qué información proviene de una fuente primaria: cuál contenido es original y cuál no.

En uno de los casos de asesinato colectivo en India, las autoridades aseguraron que durante semanas la Policía adelantó campañas para desestimar la información que circulaba en el servicio de mensajería, advirtiéndole a los pobladores que no era un asunto creíble. Al final, según le relató al Times el gobernador de la zona: “No podemos competir con Whatsapp”.

La segunda herramienta que Whatsapp está comenzando a probar es limitar el número de veces que un mensaje puede ser reenviado para así intentar contener la difusión de mensajes falsos, como los que alimentaron la violencia en India.

Lea también: Así va la batalla contra las noticias falsas en redes sociales

Globalmente, la prueba que arrancará prontamente la plataforma busca establecer un límite de 20 veces para que un mensaje sea reenviado. En India, sin embargo, esta restricción será de cinco conversaciones a las que se puede referir un contenido.

Vale la pena aclarar que India es el mayor mercado para Whatsapp, con cerca de 250 millones de usuarios. La empresa, propiedad de Facebook, indicó que estos cambios son una prueba y puede que no sean permanentes.

“Creemos que estos cambios, que continuaremos evaluando, ayudarán a mantener WhatsApp como estaba diseñado originalmente: una aplicación de mensajería privada”, dijo la empresa a través de un comunicado.