Varios aeropuertos del país no habían adoptado protocolos: Contraloría

 Varios aeropuertos del país no habían adoptado protocolos: Contraloría

La contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana, dijo que a la Contraloría General han llegado denuncias sobre irregularidades en los controles en el país contra el coronavirus, por lo que se realizan distintas visitas de inspección.

«Nosotros iniciamos haciendo visitas a las terminales aéreas a nivel nacional porque la Contraloría General no solamente está centraliza en Bogotá, sino que nosotros manejamos 31 gerencias que nos apoyan», explicó.

«Pudimos determinar o sacar como conclusión que la gran falencia que tenían los aeropuertos a nivel nacional, es que varios no habían adoptado protocolos específicamente para manejar el Covid-19«, añadió.

La funcionaria señaló que «sí tenían protocolos aprobados por el Ministerio y tenían apoyo de las Secretarías de salud, pero esto no era suficiente. En El Dorado encontramos que teníamos un flujo de pasajeros de 9.500 personas y ellos contaban solamente con 12 personas que estaban haciendo revisión de temperatura en dos turnos», dijo.

Según Aldana, después de visitar los aeropuertos fueron visitadas las secretarías de salud del país evidenciando que deben ser más rigurosas en cuanto a las pruebas de detección del coronavirus, al igual que en el funcionamiento de las líneas de atención.

«Aunque tienen todos los protocolos, están declarando las emergencias y se están tomando medidas de contención, pero tienen que ser más estrictos frente a las líneas de atención y en la elaboración de pruebas«, explicó.

Aldana aseguró que como recomendación, la Contraloría General de la Nación pidió a las autoridades correspondientes, aumentar la rigurosidad en cuanto a los controles contra la enfermedad que ha dejo miles de fallecidos en todo el planeta.

«Creemos que los protocolos deben ser mucho más exigentes porque si tenemos más diagnósticos, tendremos menos personas infectadas«, sentenció.

Finalmente, Aldana aseguró que diariamente se realizan 600 pruebas de coronavirus en Colombia y que desde la Contraloría consideran que deben hacerse más, aunque no definió ninguna cifra promedio al respecto.

Fuente:RCN Radio

Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *