Sindicatos de la Rama Judicial se sumarán al paro del 28 de abril

 Sindicatos de la Rama Judicial se sumarán al paro del 28 de abril

La Coordinadora Sindical del Poder Judicial, que reúne aproximadamente a 13 agremiaciones de trabajadores y funcionarios de la Rama, anunció su participación en el paro nacional que se realizará el próximo 28 de abril.

La protesta fue convocada para rechazar el proyecto de ley de reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República.

“El Gobierno Nacional de Iván Duque, pese a la calamidad pública causada por la pandemia del Covid-19 y su errático manejo, acompañada de una profunda ruptura institucional, económica y social ocasionada por el fallido modelo neoliberal, decidió radicar su tercera reforma tributaria con la que pretende de nuevo aumentar el impuesto a la renta sobre los menguados ingresos laborales y ampliar el IVA del 19% a bienes de consumo de primera necesidad», precisa el comunicado.

Sostiene que el Gobierno, «sin contemplar la opción de reducir los excesivos beneficios tributarios otorgados a bancos y empresas multinacionales que obtienen exorbitantes ganancias con el esfuerzo nacional, lo cual constituye un desatino jurídico y un despropósito gubernamental, pues es evidente que además de contrariar los principios constitucionales de equidad y progresividad que pregonan una mayor tributación a quienes tengan más capacidad de pago y los postulados del salario vital y móvil y de intangibilidad del salario judicial, no cumplirá con la fementida reactivación económica”.

Con eso se suspenderá el servicio en juzgados, tribunales, en las sedes de la Fiscalía General de la Nación, en las direcciones Ejecutivas de Administración Judicial y Consejos Seccionales de la Judicatura.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano (Asonal Judicial) Fredy Machado, aseguró que el Gobierno debe abolir exenciones tributarias a las empresas y bancos.

“La junta directiva de Asonal Judicial apoya esta convocatoria, bases judiciales han entendido que cada vez que se presenta una nueva reforma tributaria, siempre se afecta el salario del judiciales eso es una constante, por eso le pedimos al Gobierno dos cosas: primero que ataque con fortaleza lo que tiene que ver con la evasión tributaria y en cuanto a las exenciones tributarias que por favor no las aplique con respecto a los bancos y a los grandes empresarios”, dijo Machado.

Aseguró que los trabajadores judiciales van a participar de las marchas y caravanas que se van a realizar en las principales ciudades del país.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *