Se realizan campañas para prevenir violencia contra la mujer

 Se realizan campañas para prevenir violencia contra la mujer

Como un símbolo de reivindicación y respeto por los derechos de las mujeres en Ipiales se desarrollará durante todo el mes la campaña que promueve la no violencia contra la mujer.

Según la Comisaría de Familia, en el 91% de los casos reportados este año por violencia intrafamiliar y de género se vulnera a esta población.

El comisario Gerardo Misnaza precisó que hasta octubre de este año se han registrado 353 casos de violencia intrafamiliar y 60 de violencia basada en género.

“Al unir esas cifras nos da 413 hechos de violencia de los cuales en el 91% de ellos se ha visto involucrada a la mujer como víctima”, expresó Misnaza.

Indicó que en el 2016 se denunciaron 561 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales en el 92% se vulneró a la mujer.

“Si bien la cifra ha reducido, sigue siendo un flagelo latente que debemos detener. Cabe destacar que pueden haberse presentado más casos, sin embargo no todos son denunciados y por tanto no se tiene registro de ello”, explicó el funcionario.

Agregó que es importante que la población denuncie y no tenga miedo de hacerlo, pues es deber de las autoridades protegerla y velar por su seguridad.

La coordinadora de la Unidad de mujer y equidad de género en Ipiales, Vanessa Escobar Calderón, explicó que una vez se recibe un reporte de un caso de violencia contra la mujer se activa la ruta de atención y se acude a Comisaría de Familia, Fiscalía e instancias policiales para hacer acompañamiento al proceso de denuncia y atención sicosocial a la víctima para que se le garanticen todas las medidas de protección necesarias.

“En este momento y por directriz del Ministerio de Salud buscamos que todos los casos de violencia se reporten desde las secretarías o centros de salud para tener una sola base de datos que tenga toda la información al respecto”, manifestó la funcionaria.

La coordinadora indicó que esta oficina apenas inició a operar en febrero de este año, sin embargo desde ya han empezado a desarrollar campañas para promover el respeto por la mujer.

La agenda de actividades para efectuar la campaña durante noviembre, se concentra principalmente en el parque La Pola. Las jornadas preparatorias iniciaron con importantes labores de recuperación del monumento, mantenimiento y ornato de este lugar y la adecuación de las zonas verdes.

Para el 16 de noviembre está programada la fecha central de la agenda. Un encuentro cultural y social de carácter simbólico que contará con la presencia de cientos de mujeres, representantes de diferentes sectores, agremiaciones y entidades del municipio.

En el evento se desarrollarán jornadas de bailoterapia a cargo de la Organización para la Recreación y el Deporte en Ipiales, y se efectuará un acto de reconocimiento a la labor desempeñada en la recuperación de los valores familiares, comunitarios y el fomento de una sociedad virtuosa a las madres comunitarias en modalidad familiar o tradicional de la Fundación para el desarrollo y la renovación social Renovar

Digiqole Ad

rcnipi