Se cumplieron las honras funebres de Indigenas asesinados en el Cauca

Fuente:RCNRadio

0

La música andina rompe el silencio de la caravana que lleva los féretros de dos indígenas asesinados en Cauca. Pocos se atreven a hablar en este convulsao departamento del suroeste del país, azotado por el conflicto armado y el narcotráfico.

Eugenio Tenorio, de 46 años, y Kevin Mestizo, de 23, fueron asesinados el sábado en un enfrentamiento con disidencias de la exguerrilla Farc que no se acogieron al histórico pacto de paz de 2016, según la Defensoría del Pueblo .

 De acuerdo con testimonios en la zona, se trató de un ataque con disparos al bus en el que se transportaban en una vía del municipio de Caloto.

Miles de personas se reunieron en la vereda San Francisco, en el municipio de Toribío, para la despedida de los líderes. Banderas rojiverdes se ondeaban al paso de los cuerpos, en homenaje a la guardia indígena a la cuál pertenecían.

Guardia, guardia, fuerza, fuerza, por mi raza, por mi tierra“, cantaban a una sola voz.

De acuerdo con la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en 2018 se presentaron 46 homicidios contra indígenas en el departamento del Cauca y en 2019 los ataques “se han incrementado”.