Procuraduría sancionó al alcalde saliente y 10 concejales de Túquerres, Nariño

 Procuraduría sancionó al alcalde saliente y 10 concejales de Túquerres, Nariño

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión del cargo por dos meses al alcalde de Túquerres, Nariño, Álvaro Marino Palacios Mora, y 10 concejales del municipio (2016-2019), por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Los cabildantes sancionados en primera instancia son: William Andrés Ruano Jiménez, Luis Eduardo Pulsara Riascos, Francisco Erasmo Portilla Pantoja, Miguel Yamid Pantoja Saldaña, Francisco Javier Nasner Benavides, René Francisco Arciniegas Azaín, Daniel Alberto Benavides Escobar y Jesús Alberto Martínez Rodríguez.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Ipiales encontró que los concejales incurrieron en falta disciplinaria al otorgar, mediante el Acuerdo N. 015 de 2018, facultades al alcalde para entregar en concesión a un operador privado por el término de 20 años, los bienes muebles e inmuebles donde funcionaba el Hospital San José de Túquerres, conociendo que en el Plan de Desarrollo Municipal se había aprobado por los cabildantes la recuperación y administración del hospital como entidad pública, en concordancia con el programa de gobierno del señor Palacios Mora.

El ente de control también señaló que el alcalde, consciente de lo establecido en su programa de gobierno y en el Plan de Desarrollo, sancionó el mismo acuerdo, actuando en contravía del Plan de Desarrollo Territorial y sin haber cumplido con lo exigido en la ley para su modificación.

Según el ente de control los investigados vulneraron lo principios de moralidad de la administración pública.

La falta fue calificada como grave a título de dolo.

El fallo del Ministerio Público fue apelado, recurso que será resuelto por la Procuraduría Regional de Nariño.

FUENTE<.   

Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *