PRESIDENTE DEL SENADO EN LA MIRA

Fuente: RCN Radio

0

Uno de los proyectos que no pudo avanzar ese año en el Congreso de la República por falta de consenso fue la reforma a la Justicia.

El Gobierno Nacional está analizando la posibilidad de volver a presentar esta iniciativa en marzo del próximo  año y hacer un nuevo intento de mejorar el sistema judicial que tiene el país.

Pese a que un acto legislativo de esta naturaleza genera mucha resistencia, no solo en los magistrados de las altas cortes sino también en algunos sectores políticos, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, espera que en 2019 se haga un nuevo intento.

Le puede interesar: Por ley, el presupuesto no volvería a quedar desfinanciado

“Más que un punto de honor del Gobierno, es necesario y urgente tramitarla. Debe hacerse una reforma estructural a la Justicia. Ojalá la dejen avanzar”, dijo Macías.

Cabe mencionar que la reforma a la Justicia se hundió este mes de diciembre en la Cámara de Representantes porque no alcanzó a ser aprobada en sus primeros cuatro debates como lo exigen las normas para el trámite de las enmiendas constitucionales.

El proyecto fue modificado sustancialmente durante su trámite en el Senado en donde se excluyeron temas polémicos como la modificación a la tutela, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y el tribunal de aforados, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información