Paneleros de Nariño no aceptan el pacto con el Gobierno

Fuente:Sistema integrado de Información-Diario del sur

0

Luego de 8 días de paro y tres más de reunión entre el Gobierno y los pequeños productores de panela, se logró un acuerdo que permitió el levantamiento definitivo de las movilizaciones en Boyacá y Santander, según anunció el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo hay descontento en los representantes del grmio Nariñense;“Si bien es cierto la producción de panela en el departamento de Nariño es artesanal, es imposible que lo poco que se obtiene se proceda al pago de salud, pensión y riesgos laborales”, dijo.

“Como si fuera poco, para acceder a los subsidios el Gobierno Nacional obliga a los paneleros a que todo el núcleo familiar debe dedicarse a la siembra, corte y molienda de la caña. Si bien es cierto existen oportunidades para salir de la pobreza y garantizar que las nuevas generaciones se superen y no que queden moliendo caña, el Gobierno Nacional pretende que nuestros hijos sobrevivan con los trapiches” dijo.

“Eso es absurdo porque si bien es cierto en mi tiempo me tocó subsistir con la producción  de panela, como voy a permitir que mis hijos padezcan las mismas y criticas situaciones por las cuales estoy padeciendo”, indicó.

Además sostuvo que el Estado les perdonará los impuestos a los comerciantes que nos compren la panela. “Es decir que ellos a más de adquirir el producto al precio que les conviene, el Gobierno los respaldará librándolos de gravámenes”, dijo.

De igual manera argumentó que para acceder a créditos, el Estado conduce a los paneleros a solicitar créditos a las cooperativas a sabiendas de que los intereses en esas entidades son muy altos. “En lugar de garantizar que el Bancoagrario apoye a los paneleros, lo único que hace es cerrarnos las puertas”, expresó.

Añadió que frente a esas políticas, el objetivo del Gobierno es agremiar a los paneleros y acabar por poco los trapiches que quedan en los 40 municipios de la región.