Nariño recibe recursos de cooperación internacional para fortalecer la paz territorial

Fuente:Pagina 10

0

La Embajada de España y la Delegación de la Unión Europea en Colombia, en conjunto con la Gobernación de Nariño y las alcaldías de Pasto, Ipiales y Tumaco, hicieron el lanzamiento del “Proyecto de Desarrollo Territorial en el Departamento de Nariño en condiciones de Paz”, con un presupuesto de más de 27 mil millones de pesos.

El proyecto busca contribuir al desarrollo territorial y a la construcción de Paz en Nariño estimando el acceso a medios dignos de vida para la población y contribuyendo a reforzar la presencia del Estado y favoreciendo la restauración del tejido social.

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano afirmó, “estamos convencidos que lo que hay que hacer es lo que se está logrando en este evento, tener la posibilidad de juntarnos y consolidar recursos para problemas concretos de nuestra gente. Nariño vive injustamente las consecuencias del conflicto a pesar de que marchó, votó y ha respaldado sin reservas todos los esfuerzos de paz. Por eso quiero decir con respeto democrático, pero con valor de nariñense, que invito al Gobierno Nacional, al presidente Iván Duque, que piense más en la paz para el Departamento de Nariño y para Colombia, que en la guerra con otro país. Estamos seguros que el único camino posible para el avance y bienestar de los pueblos es el de la paz”

El proyecto es cofinanciado por el Fondo Fiduciario de la Unión Europea para Colombia con un aporte de 6’500.000 euros. Por su parte, el gobierno español contribuye un total de 1’654.322 euros, así como aportes de los entes locales. Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo territorial para la paz en el Departamento de Nariño en el marco de post acuerdo de paz, específicamente en los municipios de Tumaco, Ipiales y Pasto.

 La Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, explicó que, “el proyecto apoyará a diversas cadenas productivas como cacao, coco, acuicultura, hortifruticultura, leche y turismo. También impulsará determinadas políticas públicas (desarrollo económico, agua y saneamiento, género); fortalecerá a gobiernos subnacionales y autoridades étnicas y tratará de consolidar espacios estratégicos de coordinación entre poderes públicos y sociedad civil (productores/as, mujeres, víctimas…). Se espera que un total de 25.274 personas puedan beneficiarse directamente de este proyecto”.

Con esta iniciativa se busca atender prioridades incluidas en los planes de desarrollo departamental y municipales, así como puntos relevantes de las Agendas de Paz construidas en el territorio. Las acciones han sido definidas conjuntamente con los gobiernos subnacionales y las organizaciones sociales.

Por su parte, Pablo Gómez de Olea, Embajador de España en Colombia, indicó que, “el Departamento de Nariño, en el que la Cooperación Española desarrolla actualmente proyectos por valor de más de nueve millones de euros, es prioritario para su país y estratégico para la consolidación de la paz en Colombia”, y resaltó el papel de España en la conformación del Fondo Fiduciario de la Unión Europea y garantizó la continuidad del apoyo español a Colombia.

La iniciativa busca contribuir al desarrollo territorial para la paz en el Departamento de Nariño en el marco de post acuerdo, específicamente en los municipios de Tumaco, Ipiales y Pasto, el cual estará prioritariamente concentrado en brindar mayores oportunidades económicas y productivas, en áreas rurales, con criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social, dentro de los cual también se contempla iniciativas de turismo comunitario; mejorar su acceso a servicios sostenibles de agua y saneamiento; incrementar las capacidades administrativas a nivel municipal en comunidades rurales; incrementar la participación civil en la gobernanza; e  incrementar la resiliencia, protección y participación política de las mujeres.