Mas de mil personas estan siendo desplazadas cada mes en Colombia

 Mas de mil personas estan siendo desplazadas cada mes en Colombia

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió que entre enero y septiembre de 2017, 9.544 personas han sido víctimas de desplazamiento masivo en Colombia, es decir, un promedio de 1.060 personas al mes.

El informe de la Acnur, conocido por RCN Radio, reporta que 2.608 familias se vieron afectadas,como consecuencia de 56 eventos masivos de desplazamiento, registrados en los primeros 9 meses del año.

Chocó con 4.293 víctimas, seguido de Nariño (2187), Norte de Santander (1359), Risaralda (729) y Valle del Cauca (549), son las regiones más afectadas por el desplazamiento masivo en el 2017.

Además, las poblaciones más afectadas han sido la población afrodescendiente, los indígenas y los campesinos.

El representante de la Acnur en Colombia, Jozef Merkx, aseguró que la principal causa de los eventos de desplazamiento masivo es la disputa de territorios abandonados por las Farc, entre el ELN, los grupos armados organizados como las Autodefensas Gaitanistas, y el EPL.

“Después de un acuerdo de paz, la gente se está reacomodando y en Colombia, lamentablemente, también hay otros grupos armados que se han aprovechado de la salida de las Farc para ocupar territorios y por tanto ha habido enfrentamientos entre varios grupos causando los desplazamientos”, señaló.

El representante de la Acnur añadió que si continúa la tendencia de desplazamiento masivo en Colombia, podría igualarse o superarse la cifra de 2016, que llegó a las 13.000 víctimas. “Si sigue así esta tendencia vamos a llegar a una cifra muy parecida del año pasado, ojalá que no, ojalá que sea una cifra menor”, dijo.

La Acnur recomendó mayor presencia de la Fuerza Pública en estas regiones afectadas por el desplazamiento. Sin embargo, señaló que también debe haber una oferta institucional para brindar atención inmediata a las víctimas.

Finalmente, el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Colombia, se mostró esperanzado en que el cese el fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN incida en la reducción de la población desplazada, así como un posible sometimiento de los Grupos Armados Organizados o ‘bacrim’, pueda significar un alivio.

“Ojalá que este sometimiento y el cese el fuego con el ELN nos permita trabajar hacia una paz más completa, hay un avance enorme en el acuerdo con las Farc pero no hemos llegado a una paz completa”, añadió.

Según el Registro Único de Víctimas, de las más de 8 millones 554 mil víctimas registradas, más de 7 millones 238 mil son víctimas de desplazamiento, es decir, el 84%.

Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *