Libre uno de los acusados del secuestro y asesinato de los periodistas del diario El Comercio

 Libre uno de los acusados del secuestro y asesinato de los periodistas del diario El Comercio

El juzgado segundo penal de Tumaco (Nariño) le otorgó la libertad por vencimiento de términos a Gustavo Alonso Ospina Hernández, alias ‘Barbas’, presuntamente implicado en el secuestro y asesinato de los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio.

Uno de los argumentos que expuso el juez para otorgar el beneficio es que la Fiscalía General de la Nación no presentó el certificado que acredita al frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc como un grupo armado organizado; dicha calificación debía ser otorgada por el Consejo de Seguridad Nacional.

De acuerdo con la investigación alias ‘Barbas’ se encargó de grabar los videos de supervivencia del equipo periodístico de El Comercio, que fueron secuestrados y posteriormente asesinados en el 2018.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), rechazó la decisión judicial que dejó en libertad a uno de los supuestos implicados en el crimen que horrorizó a la prensa internacional.

«Esta decisión deja en evidencia el riesgo de impunidad en el caso, pues transcurridos más de dos años no se han adelantado nuevas vinculaciones a la investigación, no se ha iniciado la etapa de juicio contra las tres personas que se encuentran procesadas y ya comienza el vencimiento de los términos procesales, debido a la falta de celeridad en el juicio», advirtió la organización a través de un comunicado.

También la FLIP ha solicitado al juzgado Penal del Circuito Especializado de Tumaco que defina la fecha de continuación del juicio, sin embargo advirtió que todavía no se ha obtenido respuesta.

Fuente:RCNRadio

 

 

 

 

 

Digiqole Ad

rcnipi