La FIGO rechaza el uso del glifosato

 La FIGO rechaza el uso del glifosato

Mediante un comunicado, la Federación Mundial de Ginecología (FIGO), solicitó que la exposición de las poblaciones al glifosato sea eliminada completamente a nivel global.

La Federación aseguró que durante los últimos 15 años, se ha recopilado evidencia suficiente de la exposición de este químico y los daños que genera en la salud humana.

 Asimismo, FIGO indicó que existe una responsabilidad social de proteger al público de la exposición al daño, y dicha protección sólo se puede levantar si surgen más descubrimientos científicos que brinden evidencia sólida de que la utilización del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos y otros usos,  no se producirá ninguna consecuencia perjudicial para la salud. Y añadió que en la Ley de la Unión Europea, es un requisito legal.

 El comunicado señaló además, que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), clasificó al glifosato como probablemente cancerígeno.

Así entonces, la Federación informó que creó un grupo de trabajo dedicado a estudiar los impactos que podrían tener estos productos sobre las mujeres embarazadas y encontraron un vínculo convincente entre el linfoma de Hodgkin (cáncer de una parte del sistema inmunitario llamado sistema linfático) y el glifosato.

 “Para esta organización cuando una actividad plantea amenazas de daño a la salud humana o al medio ambiente, se deben tomar medidas de precaución,incluso si algunas relaciones de causa y efecto no están completamente establecidas científicamente. Por tal causa, recomendamos que la exposición al glifosato en las poblaciones termine con una eliminación global completa”, sostuvo la organización.

Riesgos para las mujeres en estado de embarazo

Ivonne Díaz Yamal, presidenta del Comité de Medio Ambiente de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG), indicó que el glifosato es considerado como un químico que no es conveniente para la salud humana, ya que se ha comprobado que afecta principalmente a las mujeres en estado de gestación.

“Este comité de Medio Ambiente y Repercusiones para la salud de la mujer, ya está trabajando en la prevención de la infertilidad y daños que se presenten en la salud de las gestantes. Estamos aunando esfuerzos para estudiar muy a fondo el daño que está afectando la salud de las mujeres embarazadas expuestas a la minería ilegal y el mercurio que va a los ríos y se consume en el pescado”, indicó Díaz.

De igual manera, la funcionaria mencionó que en conjunto con los lineamientos de FIGO, “la agremiación de ginecólogos FECOLSOG,  está desarrollando una campaña para proteger a la mujer con deseos de embarazo o a las que ya están en gestación, apoyando llamando la atención que hace FIGO, para que se protejan del daño que pueden causarles la exposición a estos químicos”.

Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *