La concesionaria unión vial del sur socializo actividades de rehabilitación vial.

 La concesionaria unión vial del sur socializo actividades de rehabilitación vial.

La Concesionaria Vial Unión del Sur, que tiene a su cargo la construcción de la doble calzada Ipiales – Pasto, viene informando a la comunidad sobre las tareas de rehabilitación vial que adelanta en el tramo entre el Corregimiento de San Juan hasta Rumichaca.
Este lunes los funcionarios de la concesionaria, con su gerente Germán de la Torre a la cabeza, se reunieron con los comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio de Ipiales en horas de la mañana y en la tarde con el Concejo municipal, para informar sobre el cronograma de las actividades de rehabilitación vial.
«Por ahora hablamos de rehabilitación de la vía, en este tramo… La construcción de la doble calzada será un hecho entre Pedregal – Pasto, ya que ahí hemos logrado concertar con las comunidades indígenas, lamentablemente en Ipiales aún no». dijo de la Torre.
Para María Eugenia Zarama, vocera del Comité Intergremial de Nariño, la construcción del tramo entre Ipiales y San Juan, está fuera del contrato y si no hay voluntad de la comunidad indígena, hay un fuerte riesgo de que no se construya, siendo un duro golpe al desarrollo de la región.

Luis Fernando Villota Méndez, alcalde municipal, aseguró que la doble calzada sí se realizará en este tramo, pero no a costa de pasar por encima de las comunidades indígenas y campesinas.
Germán de la Torre Lozano, gerente de la Concesionaria Unión del Sur, encabezó las reuniones de socialzación en la Cámara de Comercio y el Concejo Municipal, con el propósito de informar el alcance de las intervenciones de rehabilitación en el tramo Rumichaca-San Juan (PR 0+0940 al PR 15+750).
Estas reuniones de socialización se llevan a cabo ante los gremios, las autoridades, la comunidad étnica y no étnica del área del tramo.
El responsable de la ejecución de la doble calzada, calificada como la principal y más grande obra de infraestructura del departamento de Nariño, dijo a las diversas audiencias, que el inicio de eichas intervenciones estará sujeta a la suscripción del Otrosí No. 6 al Contrato de Concesión, y a que, adicionalmente, sean cumplidas las condiciones precedentes para el inicio de la construcción, en cumplimiento de los estándares aplicables para la elaboración del Plan de Adaptación de la Guía Ambiental (PAGA).
Lo anterior, sin perjuicio del proceso de acercamiento que adelanta la ANI con la comunidad indígena de Ipiales, tendiente al desarrollo de las actividades de mejoramiento de la vía que existe y que la construcción de la doble calzada en el sector comprendido Rosal de san Juan- Ipiales entre en el aludido tramo.
Las reacciones
La Comunidad Indígena de Ipiales, en cabeza del gobernador Marco Tulio Puerchambud, en comunicado fechado el pasado 7 de febrero y dirigido al gerente de la Concesión Germán de la Torre, insiste en tres postulados presentados como inamovibles en el proceso de concertación, negándose a abrir un espacio de diálogo, sin antes definir los tres requerimientos presentados por la comunidad:
1. Que con antelación a cualquier reunión, se presente un comunicado oficial de eliminación del peaje o una derogatoria de la resolución 1920 del 2015, del Ministerio del Transporte, acuerdo alcanzado en diciembre pasado, con la participación de los mandatarios elegidos para la alcaldía de Ipiales y la gobernación de Nariño, un Representante a la Cámara, el Vicepresidente de la ANI y el Cabildo Indígena de Ipiales.
2. Que se realicen los 43 ajustes al trazado actual, a fin de garantizar que la nueva vía facilite la movilidad de los comuneros indígenas y al sector del municipio de Ipiales que se encuentra en el contorno del proyecto y no perjudique el desarrollo de las actividades cotidianas.
3. Que todos los diálogos en materia del proyecto denominado «Contrato de Concesión Rumichaca-San Juan (PR 0+0940 al PR 15+750), se realice en el marco de la consulta previa.
El alcalde de Ipiales
Luis Fernando Villota Méndez, alcalde de Ipiales, se hizo presente en la reunión de la Cámara de Comercio de Ipiales, con el objeto de aclarar el estado de las conversaciones entre las partes, asegurando la realización de la doble calzada en el tramo final, se acuerdo con el avance de los diálogos entre el Ministerio del Transporte, la ANI, la gobernación de Nariño, la alcaldía y el Resguardo Indígena de Ipiales, reuniones a las cuales no invitarán a la Concesionaria, que tiene un contrato que debe cumplir y que tiene que socializar, como lo ha venido haciendo, pero que aún no contempla el otrosí definitivo, el cual se puede demorar todavía algún tiempo, en el que están comprometidas todas las partes.
Fuente:Sistema Integrado de Información

Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *