informe a la CPI sobre graves violaciones de Derechos Humanos en Colombia

 informe a la CPI sobre graves violaciones de Derechos Humanos en Colombia

Hace un año la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado asumió la defensa del país frente a los casos que se encuentran en observación por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) relacionados con graves violaciones a los Derechos Humanos.

Como parte de ese trabajo de defensa, la Agencia entregó un informe a la CPI sobre esos cinco casos que actualmente se encuentran en observación por parte de ese Tribunal Internacional.

Se trata de casos por paramilitarismo, asesinatos extrajudiciales por parte de miembros de la Fuerza Pública o conocidos como los ‘falsos positivos, violencia sexual en conflicto armado, desplazamiento forzado y tránsito de la justicia ordinaria a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El documento que se hará público por parte del Gobierno en los próximos días, abarca una serie de informes sobre los avances de la justicia colombiana para esclarecer esos casos en el país.

“Se destacan las acciones adelantadas por el sistema judicial sobre procedimientos nacionales relativos a los crímenes del Estatuto de Roma”, dice un comunicado de la Agencia sobre el informe.

Precisamente para la elaboración de ese documento participaron la Fiscalía General, la JEP, la Corte Suprema de Justicia, El Consejo de Estado y la Justicia Penal Militar.

“El informe está enmarcado dentro del principio de competencia complementaria y es el primero de este tipo que se presenta ante la CPI”, señaló la Agencia en el comunicado.

El año pasado entre el 19 y el 23 de enero una delegación de la Fiscalía de la CPI visitó al país en el marco de un examen preliminar en curso sobre la situación en Colombia sobre los cinco casos mencionados.

Durante esa visita, la Corte tuvo interacciones “con las autoridades y otros actores interesados (…) sobre los procedimientos nacionales que abordan la promoción y expansión de los grupos paramilitares; desplazamiento forzoso; delitos sexuales y de género; y los homicidios conocidos como falsos positivos», dice un comunicado del organismo internacional.

En ese mismo comunicado la Fiscalía de la CPI reiteró: “La importancia de la JEP y la necesidad de mantener su integridad e independencia, así como la importancia de proporcionarle los recursos y el apoyo necesarios para llevar adelante su importante mandato”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *