Hasta el 3 de julio se extiende el plazo para renovar la matrícula mercantil

 Hasta el 3 de julio se extiende el plazo para renovar la matrícula mercantil
El día de hoy se expidió decreto que extiende hasta el 3 de julio el plazo para que los empresarios de todo el país puedan renovar su registro mercantil y demás registros públicos, una medida de solidaridad con los empresarios gestionada por las Cámaras de Comercio en conjunto con el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia económica y social decretada para aliviar los efectos del Covid-19 en sus actividades productivas.
El plazo original de ley para la renovación vencía el próximo 31 de marzo y su extensión se aplicará solo este año como una medida excepcional, ante las disposiciones que se han expedido para la atención de la pandemia.
Esta medida cobija también la renovación de los registros de Entidades Sin Ánimo de Lucro, Entidades de Economía Solidaria, Turismo, Operadores de Libranza, Veedurías Ciudadanas y Organizaciones No Gubernamentales de Carácter Extranjero.
En el caso del Registro Único de Proponentes su renovación se extenderá hasta el 7 de julio.
«De esta manera, las Cámaras de Comercio y el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, quien ha definido al emprendimiento como una de sus principales líneas de acción, así como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pensando en el bienestar de los empresarios, sus colaboradores y la ciudadanía en general, han dispuesto que los empresarios puedan contar con un mayor número de días para la renovación de sus registros públicos», explicó Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras.
Propuestas para disminuir impacto en la economía
El Presidente de Confecámaras informó que, adicionalmente, las Cámaras de Comercio vienen trabajando con el Gobierno en proponer medidas que permitan reducir el impacto que la emergencia sanitaria está teniendo en la economía y el bienestar de los colombianos, tales como:
• Crear una línea especial de crédito por parte de Bancóldex para ayudar a las empresas de todos los sectores económicos que se dirija a capital de trabajo y consolidación de pasivos, materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento y consolidación o sustitución de los pasivos de la empresa.
• Ofrecer coberturas de la tasa de cambio en sectores que demandan mayores importaciones para la producción de bienes y servicios.
• Uso de mecanismos alternativos de financiamiento por parte de entidades financieras del Gobierno como las Garantías Mobiliarias para crear líneas de crédito contingentes.
• Reducción de la tasa de interés de intervención de política monetaria por parte del Banco de la República.
• Abrir convocatoria de Innpulsa que busque adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables a proyectos cuya finalidad apunte a la recuperación y fortalecimiento de las empresas afectadas por la pandemia.
• Aceleración y facilitación de procedimientos y trámites que permitan a los empresarios importadores y exportadores, diversificar sus fuentes de provisión de insumos o mercados.
Servicio de las Cámaras a través de internet
Las Cámaras de Comercio continuarán facilitando los trámites y servicios para los empresarios a través de internet, por medio de plataformas ágiles, fáciles y seguras. Asimismo, han tomado las debidas medidas sanitarias y adoptado las disposiciones del Ministerio de Salud en sus sedes en todo el país.
El articulado del Decreto 434 de 19 de marzo de 2020
Artículo 1. Renovación de la matrícula mercantil, el RUNEOL y los demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social – RUES. Extiéndase el plazo para la
renovación de la matrícula mercantil, el RUNEOL y demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social- RUES, relacionados en el artículo 166 del Decreto Ley 019 de 2012, con excepción del registro único de proponentes, hasta el día tres (3) de julio de 2020.
Parágrafo. La depuración anual de la base de datos del Registro Único Empresarial- RUES, se deberá efectuar dentro del mes siguiente al vencimiento del término previsto en este artículo. Las Cámaras de Comercio deberán remitir a la Superintendencia de Industria y Comercio el listado de comerciantes e inscritos que incumplieron el deber de renovar su matrícula o inscripción de conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto.
Artículo 2. Renovación del Registro Único de Proponentes. Las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio en Colombia, interesadas en participar en
Procesos de Contratación convocados por las entidades estatales, deben estar inscritas en el RUP, salvo las excepciones previstas de forma taxativa en la ley. Las personas inscritas en el RUP deben presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del
mes de julio de 2020.
Artículo 3. Afiliación a las Cámaras de Comercio. La renovación de la afiliación de que trata el artículo 20 de la Ley 1727 de 2014 deberá realizarse a más tardar el 3 de julio de 2020.
Parágrafo. Los afiliados que renueven la matrícula mercantil y su calidad de afiliado, en los términos previstos en el presente Decreto, conservan todos los derechos que la Ley les concede.
Artículo 4. Publicidad. Las Cámaras de Comercio deberán publicar en un periódico de amplia circulación nacional y en sus sitios web, dentro de los cinco (5) días siguientes a la expedición del presente Decreto, la extensión concedida para renovar la matrícula mercantil, el RUNEOL y los demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social – RUES, así como su depuración y la renovación de afiliación.
Artículo 5. Reuniones ordinarias de asamblea. Las reuniones ordinarias de asamblea correspondientes al ejercicio del año 2019 de que trata el artículo 422 del Código de Comercio
podrán efectuarse hasta dentro del mes siguiente a la finalización de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional.
Si no fuere convocada, la asamblea se reunirá por derecho propio el día hábil siguiente al mes de que trata el inciso anterior, a las 10 a.m., en las oficinas del domicilio principal donde funcione la administración de la sociedad. Los administradores permitirán el ejercicio del derecho de
inspección a los accionistas o a sus representantes durante los quince días anteriores a la reunión.
Parágrafo. Todas las personas jurídicas, sin excepción, estarán facultadas para aplicar las reglas previstas en el presente artículo en la realización de reuniones presenciales, no presenciales o mixtas de sus órganos colegiados.
Fuente:Sistema Integrado de Información
Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *