Hasta 15 años de cárcel pagarían responsables de agresiones en El Redentor

Fuente:RCN Radio

0

La Fiscalía General de la Nación anunció una investigación, luego de que se difundiera en redes sociales un video donde se observa cómo un hombre le lanza insultos y le pega con un bolillo a uno de los adolescentes. Mientras tanto, los demás jóvenes se encuentran en el piso, vestidos solamente con ropa interior.

“A propósito de unos videos que muestran a personal de la Policía Nacional golpeando severamente, de forma cruel e inhumana, a adolescentes que están purgando una pena privativa de la libertad en un centro de atención especializado después de haber sido condenados en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, esta Fiscalía ha abierto noticia criminal para investigar tales eventos”, dijo Gómez.

El funcionario señaló que los policías involucrados en estos hechos, y de acuerdo con lo que se aprecia en las imágenes, podrían verse inmersos en el delito de tortura, el cual tiene una pena de hasta 15 años de prisión. 

En este caso pudiera agravarse, porque quien comete el acto es un servidor público y fue contra un menor de edad. Me han dicho que estos menores de edad ya superaron en algunos casos los 18 años y que entraron al sistema; fueron condenados con una sentencia judicial teniendo menos de 18 años de edad y están pagando la pena, y teniendo más de 18 años están el El Redentor“, indicó Gómez en diálogo con RCN Radio.

De acuerdo con el fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, lo hecho por los uniformados se puede calificar como una conducta agravada. Además, indicó que dentro de la investigación también valorarán si hubo omisión por parte de algunos funcionarios de El Redentor, quienes pudieron haber evitado que ese castigo físico “fuera llevado a un extremo tan deleznable”.

“Hay que revisar la conducta de quienes de una u otra manera pudieron tener una situación omisiva, siendo operadores de El Redentor, y también los Defensores de Familia, porque ellos deben velar por la salvaguarda e integridad de los muchachos y no permitir que haya agresiones de este tipo”, agregó.

El comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Ricardo Alarcón, reveló que la Institución ya comenzó las investigaciones disciplinarias en contra de cuatro de los siete uniformados que, al parecer, participaron de la golpiza de los jóvenes.

El oficial explicó que los hechos se registraron el pasado 28 de septiembre, luego de un supuesto intento de evasión masiva que pretendían realizar los jóvenes.

“Rechazamos completamente estos hechos, máxime cuando los uniformados que están comprometidos en este caso pertenecen a la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes son precisamente los que garantizan el restablecimiento de los derechos de los niños, jóvenes y adolescentes“, explicó.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rechazó los hechos y solicitó abrir una investigación.