Grupo de Lima pide a CPI considerar “grave” situación de Venezuela

0

El grupo de Lima, que se reunió este lunes en Bogotá, pidió a la Corte Penal Internacional considerar la “grave” situación política y social que vive Venezuela.

La cumbre de cancilleres de varios países del hemisferio se adelantó por varias horas y contó con la presencia del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y del presidente interino del vecino país, el opositor Juan Guaidó.

En contextoGuaidó descarta la guerra en Venezuela porque “la paz debe prevalecer”

En su declaración final, el Grupo de Lima elevó la solicitud a la CPI argumentando la “violencia criminal” del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil.

Además, exhorta a la justicia internacional a tener en cuenta la “grave situación de Venezuela y la denegación del acceso a la asistencia humanitaria, que constituye un crimen de lesa humanidad”.

Así se desprende de la resolución adoptada al término de la reunión en Bogotá, un texto que leyó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García.

“La denegación del acceso a la asistencia humanitaria constituye un crimen de lesa humanidad, en el caso de procedimientos que adelantan en virtud de la solicitud presentada por Argentina”, expresó el grupo en el texto.

En otro de los puntos de las conclusiones, el Grupo de Lima decide impulsar la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela, en seguimiento a la profunda preocupación por “las graves violaciones de los derechos humanos”.

En el punto número 11 de esta declaración, el Grupo de Lima reitera su llamado a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional a reconocer al presidente interino, Juan Guaidó, como su Comandante en Jefe.