Fallo condenatorio contra alias Pipón por homicidio de alcalde electo de Santacruz de Guachavez en 2012

 Fallo condenatorio contra alias Pipón por homicidio de alcalde electo de Santacruz de Guachavez en 2012

Los hechos que motivaron el fallo sucedieron el 31 de diciembre de 2011 en el municipio de Santacruz de Guachavez, donde fue asesinado Jaime Alberto Chazatar Bastidas, alcalde electo de ese municipio para el período 2012-2016.
Durante el juicio, el fiscal del caso demostró la responsabilidad del procesado —en calidad de coautor— con el material probatorio recopilado por servidores del CTI Pasto, que contaba con información de fuentes humanas, verificaciones, reconstrucción lugar de los hechos, identificaciones y reconocimientos fotográficos.
Al término de la audiencia, el juzgador emitió orden de captura contra alias Pipón, puesto que se encuentra en libertad. En las próximas semanas el juez dará a conocer el monto de la pena que deberá purgar en establecimiento carcelario.
El caso
Un ataque de sicarios que se movilizaban en una motocicleta dejó a la población de Santa Cruz-Guavhavéz, en Nariño, sin su alcalde electo, Jaime Chazatar Bastidas, el ya lejano 31 de diciembre de 2011, horas antes de su posesión.
El mandatario, que se iba a posesionar y que ganó las elecciones del 30 de octubre de 2011, en representación del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, fue atacado frente a su casa en el barrio Fátima.
El Coronel César Mauricio Miranda, comandante de la Policía en Nariño de la época, dijo que a Chazatar Bastidas se le había asignado un escolta hace un mes. Por esta razón se hará una investigación para determinar por qué su escolta no se encontraba con él.
Serbio Bernal, gobernador del Resguardo de Guachavez, al que pertenecía el Alcalde electo, dijo que no se explica como el hombre se encontraba totalmente indefenso y fue asesinado frente a su vivienda.
«Estos hechos de violencia solo muestran la gravedad de la situación que amenaza cada día a las comunidades indígenas en Nariño, la muerte de nuestro compañero es un acto que afecta la democracia, no debe quedar impune y el Estado debe garantizar que se encuentre a los culpables y se les castigue», afirmó Bernal.
Fuente:Sistema Integrado de Información

Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *