En Nariño, alianzas fortalecen organizaciones de base comunitaria y redes agroecológicas

Fuente:Pagina 10

0

Agroecología para la Paz”, es un proyecto financiado por la Unión Europea e implementado en Nariño por Veterinarios sin Fronteras, que busca contribuir a la construcción de paz y gobernanza de territorios rurales indígenas, campesinos y afrodescendientes del suroccidente colombiano.

“La Gobernación de Nariño ha venido acompañando el proceso, desde la etapa de formulación a partir del año pasado, al día de hoy vemos concretados lo esfuerzos en la consolidación de este proyecto que tiene unos recursos económicos bastante importantes para el beneficio de las organizaciones campesinas e indígenas para fortalecer su capacidad organizativa y generar y promover procesos agroecológicos”, así lo expresó, Hugo Mármol Sánchez, Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional.

ECOPAZ considera la participación de las comunidades como un elemento básico para el éxito de la acción. Para asegurar una participación dinámica en el proceso de ejecución del proyecto, mediante un proceso de consultas dentro las organizaciones locales se seleccionarán a los jóvenes, adultos, hombres y mujeres que participarán en el proceso de formación intergeneracional e intercultural, respetando las particularidades culturales de cada uno y las aspiraciones legítimas de quien desea el desarrollo de su comunidad.

  El proyecto se va a ejecutar durante tres años, principalmente con fondos de la Unión Europea, se pretende que las organizaciones ganen en capacidades de gestión y de negociación para que a nivel local en sus municipios puedan incluir el tema agroecológico en sus planes de desarrollo. Es un proyecto de generación y fortalecimiento de capacidades.

“En Nariño son 14 organizaciones, en 14 municipios las cuales se van a fortalecer para que participen en los espacios locales, para que cofinancien propuestas de desarrollo rural y para que incidan en la formulación de sus planes de desarrollo. Se va a promover la agroecología para que haya mayor ingreso para los productores, con el fin de que haya mayor oferta de productos agroecológicos con un menor impacto ambiental” así lo afirmó Gonzalo Cardona, Representante de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras y Coordinador del Proyecto ECOPAZ.

La iniciativa se va a desarrollar en los municipios de: Cumbal, Guachucal, Ipiales, Santacruz – Guachavés, Pasto, Yacuanquer, Chachagüí, Buesaco, Colón, La Unión, La Cruz, Arboleda, San Lorenzo, y San Pablo. Los resultados esperados durante estos tres años de ejecución del proyecto ECOPAZ en el departamento son: Fortalecimiento de 35 organizaciones agroecológicas de base comunitaria, redes para la promoción de la agroecología como una alternativa viable de desarrollo rural de la región y organizaciones involucradas en propuestas comunitarias de gestión territorial.

La Gobernación de Nariño firmará con Convenio Marco con Veterinarios sin Frontera con el fin de contribuir en la organización de intercambios de experiencias y seminarios en agroecología y también se podrá cofinanciar propuestas de gestión territorial en la materia.

Comentarios