El Hospital civil de Ipiales emitio un comunicado ante las inconformidades en relacion con el fallecimiento de un paciente

 El Hospital civil de Ipiales emitio un comunicado ante las inconformidades en relacion con el fallecimiento de un paciente

 

Con respecto a recientes publicaciones en redes sociales relacionadas con el fallecimiento de una paciente en las instalaciones de la institución, el pasado domingo 12 de julio, y las posteriores inconformidades presentadas por sus familiares a cerca del procedimiento para el manejo de su cadáver, el Hospital Civil de Ipiales se permite informar:

Que de acuerdo a los lineamientos establecidos, se solicitó a la Subgerencia de Prestación de Servicios, adelantar el proceso interno de análisis de la atención médica brindada al usuario y su familia, con el objetivo de esclarecer las circunstancias que ahí se mencionan y conforme a la normatividad vigente, dar respuesta clara y oportuna a la solicitud que formalmente presentaron los familiares de la paciente fallecida, notificando además, a la Personería Municipal, entidad que acompaña el proceso, a cerca del informe presentado.

Dicho informe se entregará a los familiares de la paciente, con el objetivo de garantizar el respeto a la intimidad, la confidencialidad, la privacidad, la protección de datos personales, el derecho a la salud, al buen nombre y salvaguardar la reserva y custodia de lo consignado en el documento denominado Historia Clínica.

De manera respetuosa se invita a los usuarios y sus familiares a hacer uso de los canales de comunicación establecidos para solicitar información, atender inquietudes, sugerencias, quejas y/o reclamos a través de la Oficina del Sistema Integrado de Atención al Usuario SIAU, por medio de la cual se puede realizar la gestión para la obtención de respuestas oportunas frente a los interrogantes en la prestación de los servicios de salud.
La oficina de atención al usuario presta atención al público de lunes a domingo en el horario diurno.

Así también, los usuarios pueden realizar sus solicitudes a través de la pagina Institucional http://hospitalcivilese.gov.co/ opción: tramites- Reclamos, peticiones, sugerencias y quejas, al correo electrónico institucional siau@hci.gov.co y a través del número telefónico: 7733949 ext: 275.

El Hospital Civil de Ipiales continuará fortaleciendo tanto los canales como los procedimientos para facilitar el contacto de los pacientes y sus familias, así como la calidad de la información que se brinda a los usuarios para generar claridad y comprensión a cerca de los protocolos y lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud para la atención de la emergencia y a los que debe ajustarse estrictamente la institución en el contexto de la pandemia por el #COVID19.

De acuerdo a nuestra misión médica procuramos siempre y en todo lugar, un trato digno y solidario con los familiares de los pacientes que fallecen por COVID-19. Por encima del tratamiento de un cadáver entendemos que cuidamos del cuerpo de un ser humano, pero que dadas las actuales circunstancias, se requiere dar información objetiva y clara sobre los riesgos y las medidas de bioseguridad en caso de fallecimiento.

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