El defensor del pueblo denuncio incremento de grupos ilegales en el pacifico.

 El defensor del pueblo denuncio incremento de grupos ilegales en el pacifico.

Con preocupación, el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, denunció el incremento de grupos al margen de la ley en el pacifico colombiano, conformado por cuatro departamentos.

El funcionario señaló que en esta región del país ha crecido la presencia de las disidencias de las Farc, que ha generando la creación de 17 nuevos grupos ilegales.

Estas apreciaciones las hizo durante la Audiencia Defensorial sobre la Crisis Humanitaria en Cali, en la cual analizó la difícil situación humanitaria que se presenta en Buenaventura y en otros municipios, a raíz de las acciones de grupos armados.

Para los organismos de control, en territorios como Buenaventura, Chocó, Nariño y Cauca, no ha llegado la paz, por la falta de presencia del gobierno Nacional, lo que ha ocasionado muertes de líderes sociales, amenazas, mala atención en el sistema de salud y abusos al medio ambiente.

“Desde el 1 de enero del año 2016 hasta el 17 de mayo de 2019, han sido asesinados en el corredor del pacífico, 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Estamos realizando un seguimiento de todos los casos, para evitar que no hayan más líderes muertos en Colombia”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, entre los años 2016 al 2019, se han registrado 57 eventos de desplazamientos forzados que afectaron a 21 mil personas y 100 comunidades confinadas.

“En el andén del Pacífico hay un gran número de denuncias y 19 alertas tempranas entre enero de 2018 y julio de 2019. En el país han sido asesinados 468 líderes sociales”, agregó Negret.

Entre tanto, el viceprocurador Juan Carlos Cortes, manifestó que existe  una necesidad de redoblar los esfuerzos de las autoridades nacionales y regionales para la implementación de la ley de víctimas, “es una preocupación, porque nos encontramos con cifras como que solo el 12 % de la población ha sido reparada y hay deficiencias presupuestales superiores a  20 billones de pesos”.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, quien aseguró que sigue existiendo la violación de los derechos humanos y el 45 % de la población de Buenaventura es víctima de las acciones de los grupos armados.

Realizamos un llamado al Estado para trabajar, en conjunto con los gobiernos municipal y departamental, para garantizar la seguridad en esta zona”, agregó la mandataria departamental.

Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *