Duque rindió homenaje en la ONU a los líderes sociales y a las víctimas

 Duque rindió homenaje en la ONU a los líderes sociales y a las víctimas

También pidió a todas las naciones cerrar filas al negocio del narcotráfico.

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República, Iván Duque, además de hablar de temas coyunturales como el COVID-19, la biodiversidad y la situación de Venezuela, hizo un homenaje a víctimas y líderes sociales.

“Quiero aprovechar este espacio para honrar a las víctimas de la violencia en mi país. Igualmente quiero exaltar la labor de quienes todos los días realizan los millones de esfuerzos que son necesarios, esfuerzos que los hacen realidad líderes y lideresas sociales que construyen una sociedad más digna, más generosa y que, a pesar de las dificultades, no cesan en su empeño de construir un país para todos”, indicó Duque.

Dijo que “a ellos y a todos los colombianos les reconocemos esa vocación para construir futuro, para hacerlo zanjando heridas, sanándolas, pero, al mismo tiempo, para que la fraternidad, en el marco de una legalidad certera, nos haga sentir orgullosos”.

Según Duque, gracias a la contribución de la comunidad internacional: “hoy en Colombia no hay dilemas entre amigos y enemigos de la paz; hoy somos un solo país que avanza sin importar si el viento está a favor o en contra. Las herramientas multilaterales han sido claves para la contribución de la comunidad internacional a este propósito, en especial en cuanto a la reparación de las víctimas, el fortalecimiento del desarrollo rural, la formalización de la propiedad en los rincones remotos de nuestro país”.

El mandatario agradeció el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU, organización la cual indicó: “es testigo de excepción de los grandes avances de nuestro Gobierno en el propósito de alcanzar una paz con legalidad, es decir, una paz de verdad”.

El presidente también hizo énfasis en las amenazas del narcotráfico y dijo que, “es una amenaza común”.

“Desafortunadamente, todos los esfuerzos que realizamos tienen una amenaza común: el narcotráfico y las economías ilícitas. Para mi país, la lucha contra el narcotráfico es un imperativo ético, porque engendra todas las corrupciones, participa de todas las cadenas del delito y es el germen de la degradación social”, agregó Duque.

Recalcó que “el narcotráfico nutre la trata de personas, el tráfico de armas, la extracción ilegal de minerales, la deforestación, el contrabando. El narcotráfico fractura a las familias, quiebra los valores sociales, atenta constantemente contra la vida de millones de personas en todo el mundo y promueve la desigualdad, sembrando en tierras pacíficas el odio, la violencia y la muerte”.

Frente a la situación de Venezuela dijo que: “el régimen dictatorial de Maduro se sostiene con los recursos del narcotráfico, alberga terroristas y es una amenaza constante para la democracia en la región y en todo el mundo. Las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura, las que denunciamos en nuestro país y las que hemos denunciado en los foros internacionales, incluyendo la Corte Penal Internacional, han sido confirmadas recientemente por la Organización de Naciones Unidas”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *