Diputados Nariñenses buscan concertar sobre el tema de sustitucion de cultivos ilicitos

 Diputados Nariñenses buscan concertar sobre el tema de sustitucion de cultivos ilicitos

 

Preocupados por la difícil situación que atraviesan los campesinos afectados con la erradicación de cultivos de uso ilícito los Diputados de Nariño, entablaron una conversación con el Gobernador y autoridades municipales para buscar alternativas de solución ante esta problemática.

Durante la sesión ordinaria virtual, se contó con la participación del señor Gobernador del Departamento de Nariño, El Secretario de Gobierno Departamental, El Comandante de la Brigada 23 del Batallón de Infantería No. 9 Batalla de Boyacá, los Alcaldes de los municipios de la cordillera de Nariño, de los representantes de la comunidad y demás funcionarios de instituciones que tienen incidencia en el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito en el Departamento. Esta convocatoria se realizó con el propósito de efectuar un conversatorio que conlleve a definir acuerdos que permitan lograr la sustitución voluntaria manual de estos cultivos.

La jornada se realizó debido a la incursión del Ejército Nacional en días anteriores en municipios del Departamento, para iniciar la erradicación de este tipo de cultivos de manera manual, sin contemplar, que en marzo del año 2017 en el marco del Acuerdo de Paz firmado con las FARC-EP, las comunidades y la Dirección Nacional para la sustitución de cultivos ilícitos, firmaron unos compromisos, que a la fecha no se han cumplido en su totalidad por parte del Gobierno Nacional.

Como conclusión, se logró la organización de la mesa de concertación, espacio en donde conjuntamente con el Gobierno Nacional, la Gobernación de Nariño, los Gobiernos Locales, la Agencia Nacional de Renovación del Territorio, la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación, el Ministerio de Agricultura, la Defensoría del Pueblo, las comunidades y demás actores involucrados en esta situación, se pueda crear una ruta que permita con el tiempo el desarrollo y la paz estable y duradera para nuestro Departamento.

“Es relevante aclarar que nuestra propuesta se enfoca en establecer un diálogo participativo entre todos los actores, que logre de manera concertada sustituir de manera definitiva y manual los cultivos de uso ilícito, sumado al cumplimiento de compromisos y teniendo en cuenta que la inversión social por parte del Estado Nacional en los municipios, en los diferentes sectores, es la única herramienta para lograr erradicar este flagelo.” Dijo el Diputado David Mora Pinza quien lideró la sesión.

En este orden de ideas, reconocemos la voluntad y trabajo del señor Gobernador del Departamento, de las autoridades locales, de funcionarios y de la comunidad que fueron participes de esta sesión, quienes han brindado su apoyo a los campesinos afectados por esta problemática.

Digiqole Ad

rcnipi