Denuncian la desaparición de dos jóvenes indígenas Awá en Nariño

 Denuncian la desaparición de dos jóvenes indígenas Awá en Nariño

Desde la organización Unidad del Pueblo Indígena Awa (Unipa), se dio a conocer la desaparición de dos jóvenes integrantes del resguardo del Gran Sábalo, cuando regresaban desde el sector de Inda Zabaleta.

“Desde el pasado 16 de febrero de 2021, Miguel García Pai de 23 años y Álvaro Pascal García, de 18 años, quienes pertenecen al Resguardo indígena awa del Gran Sábalo-Comunidad San Jacinto, fueron retenidos y desparecidos por un grupo armado ilegal que opera en el Corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco. Hasta el momento se desconoce su paradero”, explica el comunicado fechado este 11 de marzo.

En diálogo con RCN Radio, el consejero Mayor de Unipa, Rider Pai, aseguró que “los compañeros jóvenes que estaban en el resguardo, se fueron al sector de Inda Zabaleta y cuando venían de regreso fueron abordados por personas armadas, se los llevaron y hasta ahora no sabemos su paradero”.

El líder indígena expresó además que en la comunicación también están “exigiendo que se active una ruta de búsqueda porque nos preocupa bastante y las familias están preocupados por esta situación. En la zona de ese sector no es que este muy lejos de la vía, es un sector muy cercano donde los compañeros jóvenes han desaparecido”.

La zona a la que se refiere el señor Pai, es un espacio donde se han venido registrando varios hechos violentos protagonizados, al parecer, por grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc como la ‘Oliver Sinisterra’, las ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’ y ‘Los Contadores’. Todos estos grupos que se disputan el control de la zona como eje principal de actividades ilícitas ligadas con el narcotráfico.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *