Corte Constitucional ANUNCIA: EL APELLIDO DE LA MAMÁ YA PUEDE IR DE PRIMERO

 Corte Constitucional ANUNCIA: EL APELLIDO DE LA MAMÁ YA PUEDE IR DE PRIMERO

Padres podrán acordar el orden del apellido de sus hijos en Colombia como sucede en España, país que adoptó dicha decisión al igual que Francia e Italia.

En una decisión histórica de la Corte Constitucional, tumbó una vieja ley que establecía que los colombianos deben llevar primero el apellido de su padre, siendo una ley discriminatoria con las mujeres.

La Corte dio como plazo dos legislaturas para que el Congreso reglamente dicha acción. El plazo será hasta el 20 de junio de 2022. Si el Congreso no expide dicha regulación, los padres de común acuerdo podrán decidir el orden de los apellidos de sus hijos. Si no logran acuerdo será por sorteo.

Adoptando dicha decisión, los colombianos tienen el derecho a elegir el orden de sus apellidos como sucede en España, país que adopto dicha decisión en 1999 al igual que Francia en 2002, también en Italia.

La norma demandada por Juan Pablo Pantoja Ruiz fue la Ley 54 de 1989, específicamente el artículo 1 que señala que “en el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre, seguido del primero de la madre, si fuere el hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarán los apellidos de la madre”.

Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *