Con “fuete” castigaron a hombres que dispararon contra indígenas en el Cauca

 Con “fuete” castigaron a hombres que dispararon contra indígenas en el Cauca

De 39 personas capturadas por el ataque del que fueron víctimas comunidades indígenas del municipio de Caldono en el norte del Cauca, 6 fueron castigadas con 30 fuetazos cada una, luego de ser identificadas por las autoridades tradicionales, como los responsables de accionar las armas contra ellos.

En una asamblea se adelantó el proceso de juzgamiento en el que los fuetazos eran el “remedio” aplicado por los indígenas, que explicaron que el resto de los capturados fueron dejados en libertad aunque seguirán vinculados a las investigaciones.

Por lo menos 10 de los detenidos eran comuneros indígenas pertenecientes a diferentes cabildos, mientras que el resto hacen parte de comunidades campesinas, que según las autoridades nativas, son utilizados por los propietarios de los cultivos de coca.

Mientras tanto, quien confesó ser el autor material del asesinato de la gobernadora del resguardo de Siberia la Laguna, Sandra Liliana Peña, contó a las comunidades quien fue la persona que pagó por su muerte.

Todo indica que sería un propietario de varias hectáreas de cultivos de coca y quien se encuentra fuera del territorio, huyendo de las autoridades. La audiencia para aplicar justicia al hombre que ejecutó el asesinato se desarrollara en próximos días.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *