Comunidades afro del Cauca piden garantías de protección ante amenazas a líderes sociales

 Comunidades afro del Cauca piden garantías de protección ante amenazas a líderes sociales

Este lunes, 15 de julio, se cumplen las 72 horas que los actores armados dieron a los líderes del Consejo Comunitario Afrodescendiente del corregimiento La Toma, en Suárez (Cauca) y a otros defensores de derechos humanos para que salieran del territorio.

“Les solicitamos el acompañamiento a esta acción por la vida, el territorio y la Paz”, indican las comunidades afro en un comunicado.

De acuerdo con Francia Márquez, líder social del Cauca y nobel del medioambiente, “desde la semana pasado nos llegaron unas amenazas en la que nos decían que debíamos salir del sitio por oponernos al desarrollo”, dijo a El Espectador.

«La deuda con uds aun no esta saldada…Cada uno de sus colaboradores negros hps declarados objetivo militar al igual q todos esos sapos q los cuidan con todo y eso van a morir. AGUILAS NEGRAS PRESENTE (SIC)», se lee en el mensaje de texto.

A esta situación se suman las amenazas que recibieron cuatro líderes sociales el pasado fin de semana. “A ellos les dieron un plazo de 72 horas para salir del territorio”, agregó Márquez.

Los líderes amenazados son Erley Ibarra, representante legal de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca; César Cerón, representante legal del Consejo Comunitario de Mecetas, actual candidato a la Alcaldía de Suárez; Lisifrey Arará, concejal de Suárez, miembro de ACONC y Luis Armando Vargas, del Palenque de Derechos Humanos y miembro de ACONC.

Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *