Científico propone que privados inviertan para producir vacunas contra el Covid en Colombia

 Científico propone que privados inviertan para producir vacunas contra el Covid en Colombia

Las empresas ya tienen la autorización del Gobierno para adquirir las vacunas.

El reconocido médico y científico colombiano, Jorge Enrique Gómez Marín, invitó a los privados del país para que piensen en invertir y construir infraestructura que permita la producción interna de las vacunas contra el Covid–19.

El también investigador y doctor en ciencias biomédicas dijo que el propósito es aumentar el ritmo de vacunación en todo el territorio nacional, por lo que propuso que los privados, antes de comprar vacunas, hagan inversiones para adecuar sitios que permitan la producción de las vacunas ya aprobadas como la de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

El doctor Gómez Marín indicó que “Argentina ya empezó con la producción de la vacuna Sputnik, lo mismo ocurrió En Brasil con la vacuna de Sinovac, entonces aquí hay una falta de visión y de entendimiento”.

El investigador de virus y parásitos habló de una «indigencia intelectual», al decir que no se ha tenido en cuenta esta posibilidad y la necesidad tan latente que ya suplieron otros países.

“Hay mucha indigencia intelectual al no poder entender que el problema no es de irlas a comprar sino de producirlas y eso lo han visto otros países de Latinoamérica, donde lo han entendido desde hace mucho tiempo”, expresó el doctor Gómez

Mencionó que para no depender de que lleguen las dosis de las naciones productoras, el propósito es tener una autonomía biotecnológica. “Es algo que se debe tener como propósito nacional y poder suplir todas las necesidades que existen como lo hicieron Argentina y Brasil”, manifestó el investigador.

El científico quindiano indicó que esto no es fácil, ni económico y mucho menos sencillo de lograr, pero la calificó como la única opción inteligente que va a aportar al desarrollo en medio de la pandemia.

“Este es el llamado ya que si seguimos en lo mismo, continuaremos dependiendo de los demás países y tenemos que pensar en una producción nacional de vacunas”, puntualizó Gómez.

El destacado docente y reconocido científico colombiano dijo que Colombia está pasando un momento muy difícil por cuenta de la pandemia, por lo que consideró que es muy inconveniente cualquier reunión o manifestación que supere las diez personas, con el agravante de las variantes del virus que están circulando que, al parecer, son más contagiosas.

Fuente: Sistema Integrado de Información.

Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *