A dos meses de iniciar clases, más de 520.000 estudiantes siguen sin alimentación escolar

 A dos meses de iniciar clases, más de 520.000 estudiantes siguen sin alimentación escolar

Pese a que el calendario escolar comenzó a mitad de enero en varias regiones del país, la Contraloría General de la República advirtió que, con corte al 5 de marzo, 17 entidades territoriales aún no reportan el comienzo del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Según el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, a casi dos meses de haber empezado clases, aún son 528.298 los estudiantes que aún no han recibido ni la primera ración del PAE.

El funcionario señaló que “el principal llamado de atención es a las entidades territoriales Pitalito, Quibdó, Cauca, Chocó, Córdoba, Popayán, Yopal, que iniciaron su calendario académico en el mes de enero y aún no reportan el inicio del programa, a pesar que las indicaciones del mismo especifican que tienen como tiempo máximo para iniciar la entrega del PAE la segunda semana después del inicio de clases”.

Hasta la fecha, según el organismo de control, 86 secretarías de Educación reportan inicio de clases presenciales con alternancia y bajo lo indicado en el protocolo de bioseguridad del sector educativo.

Sin embargo, pese a que el Gobierno destinó más de 400.000 millones de pesos del Fondo de Mitigación y Emergencia (FOME) para apoyar la implementación del protocolo de bioseguridad en los colegios públicos, faltan 25 entidades territoriales por ejecutar estos recursos.

De acuerdo con la información oficial del Ministerio de Educación y su Unidad de Alimentación Escolar ‘Alimentos Para Aprender’, con corte al 5 de marzo, de las 96 entidades territoriales que ya iniciaron calendario académico, 79 han reportado inicio de operación del PAE, quedando pendiente 17 por reportar la fecha de inicio de atención a 528.298 estudiantes a través del programa.

“La Contraloría continúa realizando el seguimiento a la ejecución del PAE en el país, es por eso que no dejamos de reiterar el llamado para que la totalidad de las entidades territoriales atiendan y dispongan los equipos para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar, siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional para que sean beneficiados los más de cinco millones seiscientos mil estudiantes que tiene como cobertura”, apuntó Pineda.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Digiqole ad

rcnipi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *